Navegación litoral norte II

Caletas y fondeaderos del litoral norte chileno, un viaje soñado - segunda parte.

Por Reinaldo Romero

20 de septiembre de 2022

El 24 de agosto de 2022, tuvimos el agrado de escuchar una interesante conferencia sobre las caletas y fondeaderos del litoral norte chileno tramo Viña del Mar a Caldera, dictada por Gerardo Grimaldi Rojas.

El 14 de septiembre se pudo culminar su presentación, con el tramo Caldea a Arica.

Como es muy sabido por todos, Gerardo es un destacado navegante, que por más de 40 años ha orientado sus velas para navegar los mares chilenos, recorriendo en forma acuciosa todas sus caletas y fondeaderos, especialmente el litoral norte, del cual se declara un enamorado.

Después de haber finalizado sus dos presentaciones, se le consultó que fue lo que lo motivó a compartir sus conocimientos y experiencia sobre las caletas y bahías de la zona norte de Chile.

Su respuesta fue muy simple “Navegar es felicidad, pero compartir es hermandad”.

Sin más preámbulo, ponemos a su disposición el video donde se muestra la charla con que el ilustre navegante finalizó su periplo norteño.

Video de la conferencia.

Gerardo Grimaldi Rojas

Capitán Deportivo de Altamar, se inició en la navegación a vela a los 13 años, realizando el curso de patrón de yates de bahía en Iquique, donde vivía.

Sus primeras navegaciones fueron en yates de vela menor, como: láser, vagabundos, lightning, catamaranes, y tablas de windsurf. También ha navegado en yates de todo tamaño entre Arica y puerto Melinka (en el archipiélago de los Chonos al sur de Chiloé) e Isla Juan Fernández.

Navegó como invitado en el Buque Escuela Esmeralda desde Buenos Aires hasta Punta Arenas pasando por el Estrecho de Le Maire (Isla de Los Estados), Cabo de Hornos y canal Beagle.

Su primer Yate, marca Tartan, llamado Ike Ike de 33 pies de eslora, fue comprado usado en Estados Unidos, en el que navegó por toda la I región, logrando un buen conocimiento de navegación costera.

Su segundo Yate, marca Pandora, de nombre Mandrágora y 41 pies de eslora comprado nuevo en Argentina, fue en el que realizó su primera navegación entre Algarrobo y Arica. Durante los 10 años que lo tuvo, le permitió realizar navegaciones costeras y alejarse hasta 200 millas náuticas de la costa.

Su tercer y actual Yate, de nombre Irpasi (amigo inseparable en Aymara), marca Jeanneau Sun Odyssey 519, de 51 pies de eslora, lo compró nuevo en Francia, y llegó a Chile el año 2019, en él ha realizado dos navegaciones entre Viña del Mar y Arica, de aproximadamente tres meses cada una y en solitario.

La primera de ellas el 2019, y la segunda el 2021. En ambas oportunidades la característica de la navegación ha sido recorrer y entrar a todas las caletas, bahías y playas de la costa entre Viña del Mar y Arica, donde ha determinado el fondo, las distancias de la costa y los mejores lugares donde quedarse fondeado a pasar la noche.

En marzo del 2022 realizó una navegación de dos semanas entre La Herradura (Coquimbo) y Caldera, como todas las anteriores recorriendo todas las playas, caletas y bahías, incluso isla Chañaral.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

2 comentarios

    • Elias Mohor el 23/09/2022 a las 5:06 pm
    • Responder

    Excelente contenido, muchas gracias Reinaldo

    • Cecilia Soto Quintanilla el 23/09/2022 a las 5:15 pm
    • Responder

    Una experiencia compartida, fantàstica y que ayuda a los navegantes por aguas nortinas. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.