Natación en aguas abiertas

14 de julio de 2022

Por Reinaldo Romero

14 de julio de 2022

Uno de los artículos de los estatutos del Club Naval de Deportes Náuticos dice “…fomentar los deportes náuticos para crear una mentalidad marítima que concurra al progreso y bienestar del país…”

Es en ese sentido, que para la segunda presentación del ciclo de conferencias náuticas que el club se encuentra realizando este año, hemos invitado a Julieta Núñez Gundlach, para que nos narrara sus proezas durante sus travesías a nado en aguas abiertas muy frías.

Ella es una destacada deportista chilena de Concón, que por más de 20 años ha sido fuente de inspiración para muchos amantes de los deportes extremos en el mar.

Ponemos a su disposición un video donde se muestra la charla que nos dio el 13 de julio de 2022.

Simplemente les puedo decir que fue espectacular. Fueron más de 60 minutos en que los espectadores pudimos disfrutar de las aventuras de Julieta, al más puro estilo de la odisea de Homero. Vivimos momentos donde a veces la realidad se confundió con la fantasía y la magia del surrealismo de García Márquez.

Reproducir vídeo

Video de la conferencia.

Julieta Núñez Gundlach

Es nadadora de aguas abiertas desde 2003 y entrenadora de natación de esa disciplina. Cofundadora de Patagonia Swim con Cristian Vergara.

Algunos de los aspectos más destacados de su carrera de natación en aguas abiertas han sido:

• Cruce del Estrecho de Magallanes en 2007, 2009 y 2010.
  • Cruce del Canal Beagle de Chile a Argentina.
  • Fundación del primer club de natación de aguas abiertas oficial y legalmente constituido en Chile llamado FullMar-Viña.
  • Participación en más de 100 eventos en Chile y el extranjero incluyendo Alcatraz (EE.UU.), Mancora-Vichayito (Perú), Lago Titicaca (Bolivia), Bósforo (Turquía) y varios nados en Argentina.
  • Participación en cinco cruces en la Antártida Chilena con apoyo de la Armada de Chile.
  • Cruce del Paso Drake entre el océano Pacífico al Atlántico.
  • Organización y supervisión de cruces en el Estrecho de Magallanes con Cristian Vergara.

Distinciones

• Ha sido reconocida como una de las 100 mujeres líderes de Chile por el diario El Mercurio.
  • Ha sido nombrada Heroína del Deporte por el diario La Tercera.
  • Ha sido galardonada varias veces como Mujer Destacada de la V Región.

Principales logros

• Fundó el primer club de natación en aguas abiertas en Viña del Mar y fue su presidente durante dos años.
  • Formó el primer club de natación en aguas abiertas en Concón y es la actual presidente.
  • Ha organizado numerosas competencias de natación en aguas abiertas en Valparaíso, Viña del Mar y Concón.
  • En varias oportunidades se ha desempeñado como entrenadora de jóvenes nadadores y guía acompañante.
  • Es Buzo Autónomo Deportivo y Buzo Mariscador.
  • Se desempeñó durante 14 años como presidente del sindicato de caleta San Pedro de Concón.
  • Es Salvavidas desde el 2004.
  • Ha protagonizado varios programas de televisión y documentales sobre su conexión con el mar.