La Escora

La Escora

Por Pedro Barahona

7 enero 2022

Por Pedro Barahona

7 enero 2022

Muchos de los que se están iniciando en el deporte de vela y, también aquellos con poco conocimiento en navegación creen que cuanto más se escora la embarcación, podrán alcanzar una velocidad mayor.

Este concepto de la escora es totalmente equivocado y sólo nos lleva a un error para una navegación agradable y segura.

En una embarcación, el avance es la resultante de la diferencia entre el rozamiento de la carena y la fuerza de empuje que generan las velas. Sabemos que cada constructor naval en el diseño del velero calcula una escora que se encuentra determinada.

Pero vamos por parte:

Un velero navegando con poca escora, reduce la fricción de la carena y aprovecha más el viento en el velamen. Por otro lado, si existe una escora muy grande aumenta la fuerza en la carena y reduce la fuerza en el velamen.

Navegar con una fuerza de viento fuerte, significa que debemos de trimar las velas de tal forma de encontrar el punto de equilibrio entre la reducción de rozamiento de la carena y la fuerza del viento en el velamen.

Muchos de ustedes habrán experimentado que cuando se navega con una escora, el timón se hace más duro y la embarcación tiende a ir hacia el viento. A esto también se le debe agregar que al escorar la superficie del timón sale del agua y disminuye la capacidad de maniobrar.

El otro efecto es el cambio del centro de empuje bélico. La escora dejará el palo inclinado fuera de la embarcación, por lo tanto, la fuerza de empuje de las velas también estará fuera de la embarcación, disminuyendo la sustentación de ese empuje que no se halla en su centro vélico.

Esto origina un par de fuerzas entre la resistencia de carena y el centro de empuje que comienza a orzar la embarcación con mucha fuerza. La maniobra de gobierno se hace bastante difícil y lo que hacemos es darle más caña para contrarrestar esa fuerza que nos lleva hacia el viento, ahí podemos experimentar que la caña del timón no se puede aguantar, por otro lado, la pala misma del timón hace de freno y eso disminuye la velocidad.

Otra forma de explicar esto sería:

El par de fuerzas, propulsión versus resistencia al agua crea una par que hace girar la proa de la embarcación en la dirección del viento, porque el punto de presión de las velas se encuentra en el lado de sotavento del punto de presión lateral por la escora de la embarcación.

El par de fuerzas, propulsión versus resistencia al agua crea una par que hace girar la proa de la embarcación en la dirección del viento, porque el punto de presión de las velas se encuentra en el lado de sotavento del punto de presión lateral por la escora de la embarcación.

El centro vélico se encuentra siempre a una cierta altura sobre la cubierta de la embarcación. En este punto actúa la resultante de las fuerzas del viento sobre las velas. Sobre el centro de resistencia lateral (carena), que está situado en la orza, opera la resultante de la acción del agua que se opone al desplazamiento lateral de la embarcación.

Estas dos fuerzas, situadas a diferentes alturas, dan lugar al llamado par de escora.

Por otro lado, cuando la quilla se encuentra en una posición diagonal (escora), aumenta el abatimiento y si se navega de bordada la distancia navegada será mayor para alcanzar el punto de llegada.

La navegación de ceñida con una pequeña escora sin vientos fuertes, al soltar la caña del timón, se puede comprobar que la embarcación navega en su rumbo con una pequeña tendencia de ir a la orza, eso es una buena señal del trimado.

Una escora permisible o tolerable, debe ser menor de 20 grados para conseguir un buen andar y un control total de la embarcación. No olvidar que la velocidad está relacionada por la obra viva.

En este video Luca Zapparoli nos ilustra sobre los efectos negativos de una escora excesiva en la navegación a vela.

Los efectos negativos principales son el incremento de resistencia al avance en el casco, un mayor abatimiento y menor eficiencia en ganar barlovento, además de una sobrecarga en las estructuras del barco y la disminución del confort a bordo.

De la teoría a la práctica:

Estimado navegante, te invito a salir a navegar y experimentar el marco teórico expuesta en el presente artículo. De esa forma podrás evidenciar los efectos de las fuerzas que actúan sobre la embarcación cuando se navega con una escora excesiva, entre ellos: 

  1. Dificultad para gobernar con la caña o rueda de gobierno.
  2. Vibraciones en la caña o rueda de gobierno.
  3. La embarcación comienza a orzar.
  4. Disminución de la velocidad  y dificultad para mantener el track de navegación.
  5. Disminución del confort a bordo.

Palabras finales:

Amigo socio deportista, tú que has leído el artículo, deja un pequeño comentario. No olvides que tu opinión tiene un gran valor para promover el deporte náutico en nuestra zona y país, así fomentamos el deporte de vela. La distancia nos separa, pero el deporte náutico, la mar y el viejo puerto de Valparaíso nos une para seguir navegando.

Pedro Barahona De La Fuente

Piloto Marina Mercante Nacional.
Capitán Deportivo Costero Chileno.
Capitán Deportivo Alemán.
Licenciado en Educación Superior.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

11 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Excelente artículo Pedro, muy bien explicado el fenómeno físico que se produce y sus efectos negativos al tener mucha escora.
    Solo el estudio y la práctica permanente de la navegación a vela, nos permitirá disfrutar en mejor forma este bello deporte.

    • Paulina Reyes el 07/01/2022 a las 10:21 pm
    • Responder

    Manejar bien un velero constituye una tarea exigente que requiere el conocimiento de las leyes que rigen la estabilidad del barco y el comportamiento de las velas.

    • Cristian Bernardo Astudillo Basterrechea el 07/01/2022 a las 10:39 pm
    • Responder

    Muy interesante artículo, claro, preciso y didáctico. Un aporte y desafío para practicar este lindo deporte

    1. Gracias Cristian, por tus palabras.

  2. Estimado Pedro:

    Para complementar tu artículo me permito tratar el cambio en la carena mojada que se produce con la escora.

    Cuando navegamos escorado, uno de los primeros cambios que se producen en la embarcación es en el centro de resistencia de la carena, el cual se desplaza un poco al escorar, quedando hacia barlovento respecto a la situación normal de equilibrio.

    A este efecto también se le suma otro correspondiente a la asimetría del casco mojado (carena) que produce una fuerza de sustentación. La parte del casco del lado del viento toma una forma más ancha sobre todo en popa, que el lado de sotavento y en definitiva las líneas de agua tienen recorridos de distinta longitud, y distintas velocidades, produciéndose una succión que hace tender el casco a orzar.

    Este es mi aporte, que espero que sirva para comprender mejor el comportamiento de nuestra embarcación en un ambiente dinámico.
     

    Saludo Pedro y sigue navegando en las aguas del mar Báltico.

    1. Estimado Reinaldo, gracias por la observación, por supuesto, es un complemento al tema “Escora”.
      Te felicito por tu cooperación y apoyo. Así podemos navegar con viento en popa – como dicen los marinos- para aprender más de los temas de navegación.
      Pedro
      PS adjunto foto donde se grafica lo que has mencionado.

        • Patricio Rodríguez Cole el 10/01/2022 a las 6:16 pm
        • Responder

        Muy bueno.
        En regatas este tema es fundamental, la distribución de pesos de tripulantes para la Contra escora es clave.
        Los carros de velas de proa y mayor, son ajustables para un buen trimado dependiendo la intensidad de viento. Muy bien explicado amigo.

        Patricio Rodríguez Cole
        Navegante a Vela.

    • Eric Rodríguez Aracena, Capitán de Alta Mar el 10/01/2022 a las 4:37 pm
    • Responder

    Excelente artículo Pedro, muy didáctico y fácil de comprender, se percibe buen conocimiento de la materia, útil para los que practican este hermoso deporte náutico.

    • Patricio Rodríguez Cole el 10/01/2022 a las 6:09 pm
    • Responder

    Excelente artículo, me gustó, mientras más escorado menor velocidad.
    Un buen trimado de velas más los pesos de los tripulantes ayuda muchísimo a la contra escora y velocidad.
    Buenisimo artículo para aportar.

    Patricio Rodriguez Cole
    Navegante a Vela.

  3. Pedro eres un gran navegante mejor amigo y colega. Felicidades.

    • Johnny Dejeas el 11/01/2022 a las 6:52 pm
    • Responder

    Muy buen artículo.. si bien es cierto que en muchas ocasiones no se puede evitar esa escora perjudicial… el mejor marino es quien procura llegar menos veces a esa situación durante su travesía. Excelente resumen Pedro .. lo felicito!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.