Izado de la vela mayor

Izado de la vela mayor

Por Pedro Barahona

9 de junio de 2022

La navegación de vela es una ciencia y un arte. Ciencia porque interviene la física al alcanzar el viento la vela. Arte, porque el velerista utiliza la fuerza del viento como fuerza motriz para navegar y alcanzar un punto geográfico deseado.

Aprender a navegar a vela, es un proceso de aprendizaje en el que se debe comenzar por comprender algunos principios físicos de aerodinámica. En la práctica, cada vez que tomemos una decisión para modificar el trimado, lo que estamos haciendo es aplicar el conocimiento teórico. Así, todo ajuste del trimado tiene una razón lógica que nos lleva a disfrutar la navegación.

Quizás algunos no están de acuerdo con mi teoría, pero toda acción debe estar basada en una lógica de los principios físicos que hacen posible desplazar la embarcación en el agua.

Cazando escotas, lascando escotas, desplazando el carro de escota y ajustando los stays, son las tareas cotidianas que debemos realizar al navegar a vela, pero todos estás actividades las debemos realizar con conocimiento y seguridad.

El aprovechamiento del viento es un conocimiento que nos da la práctica y la experiencia, no la teoría. Las prácticas de navegación son buenas para demostrar lo aprendido en la teoría.

El izado de la mayor, es el primer paso que todo postulante a la licencia de Capitán Deportivo Costero, debe aprender.

Lo que se expone a continuación es una recomendación general del izado de la mayor, sin olvidar, que dependerá del tipo de embarcación en la que se ejecute  la maniobra del izado.

Nomenclatura de la vela mayor:

En el aparejo de la mayor vamos a encontrar aparejo de tope y aparejo fraccionado. En el de tope los stays van en lo alto del palo y en fraccionado los stays van más abajo del palo, por lo tanto, la génova no llega hasta la parte superior del mástil. Generalmente vamos a encontrar aparejos de tope en las embarcaciones de crucero y fraccionado en las embarcaciones de regatas.

La driza de la mayor es una combinación cabo/cable para izar la mayor. Recordar el color del cabo, así en el futuro toda la maniobra se hará de una forma automática sin estar mirando el mástil.

El cabo del Cunningham, amantillo y del Vang también tienen un color que los distinguen. Se debe memorizar los colores de esos cabos.

Cabos de maniobra diferenciados por colores

La maniobra de izado

Lo primero es comprobar con toda la tripulación las maniobras de las velas, para habituarse e identificar cada parte de ellas. Todos esto evitará errores al navegar.

El izado de la mayor estará a cargo de un tripulante y otro estará en la caña o rueda de gobierno.

Para efectuar el izado debemos navegar con poco andar y con viento de proa. Cuando se haya alcanzado el andar deseado, si desea puede dejar el motor en standby, se navegará solamente con la viada para comenzar la maniobra.

El timonel debe mantener el rumbo de proa, si la embarcación pierde el gobierno, se debe dar un avante mínimo para seguir gobernando contra el viento.

Se navega contra el viento para que la vela no cause resistencia durante el izado, si se pierde el control de gobernar contra el viento y este impacta por un lado, se puede comprobar que la fuerza del viento hincha la vela y hace muy difícil la maniobra del izado.

El izado es una maniobra rápida y con la pequeña viada se tendrá suficiente tiempo para izar la vela, en caso contrario seguir la instrucción más arriba señalada.

¡Importante!

Al navegar por primera vez en un velero, el tripulante antes de proceder al izado deberá cerciorarse de:

  • El vang (trapa) esté libre sin tensión.
  • El cabo del cunnigham esté libre sin tensión.
  • El amantillo esté hecho firme para sostener la botavara.

Se procede a abrir el lazy bag que contiene la vela mayor. Revisar que la driza esté bien pasada y que los garruchos estén libres de obstáculos. Se abre la mordaza de la driza y se aclara los cabos de los rizos. Se abre la mordaza de la escota de la mayor, así se quita tensión y permite subir la botavara y trasladarse en un sentido lateral. Una vez finalizada la maniobra del izado, se hace firme la escota.

Se comienza a cazar la driza de la mayor, usando la fuerza de sus manos hasta un punto que no pueda tensar más la vela, este será la tensión inicial del gratil.

Si al tirar hacia abajo la driza se tensa antes de que la vela este izada y no puede subir más, se deberá seguir las recomendaciones indicadas más arriba donde dice: ¡Importante!

Si observa que la vela al ser izada  presenta algunos pliegues horizontales, significa que ésta no ha sido izada correctamente. Se suelta un poco el amantillo y se comienza a filar lentamente la escota hasta que comience a gualdrapear y se caza hasta el punto que no flamee, observando que la embarcación ha comenzado a desplazarse.

Debemos de tener en cuenta que la tensión de la driza se halla en función de la fuerza que presenta el viento aparente.

El Cunnigham se comienza a cazar al igual que la driza, se puede dar más o menos tensión al gratil donde existe una deformación de la vela. El vang debe quedar firme con una pequeña tensión después de haberlo soltado. 

El outhaul (pajarín) sirve para tensar el pujamen y aplana la parte baja de la vela.

Vista del Outhall

Una vez izada la mayor, se comienza a trimar de acuerdo con el viento reinante. Aquí es donde el velerista comienza a aplicar los conocimientos físicos de la navegación de vela y deberá adaptarse al viento.

Pienso que esto es lo emocionante de la navegación. Una vez izada la mayor se percibe el viento y debemos reflexionar acerca del trimado que se ajustará para tener una navegación segura y placentera.

¡Amigos! espero que este breve artículo pueda ayudarlos a mejorar su técnica en la maniobra del izado de la vela mayor.

Mis navegaciones son en mi embarcación y he tratado de seguir un protocolo para esta maniobra, sin olvidarse de que cada embarcación tiene su propio sistema de izado.

Para mí es fácil, conozco mi embarcación y estoy seguro de que al embarcarme en un velero desconocido lo primero que debo hacer es conocer sus sistemas y  elementos de izado.

Problemas al izar la mayor

Existen algunos problemas que debemos de considerar:

  1. Grilletes sueltos: esto se genera con el tiempo y en cada navegación el capitán de la embarcación debe controlar el estado del grillete.
  2. Garruchos en mal estado: esto produce que al izar la vela el garrucho en mal estado no se deslice por la guía del mástil, quedando atrapado en algún lugar. Revisar el estado de cada uno de los garruchos cada cierto tiempo.
  3. Driza en mal estado: si la driza está deshilachada puede atascarse en la roldana. El capitán que toma el mando por primera vez de la embarcación, deberá verificar el estado de la driza.

Invitación a cooperar

Si alguien desea agregar algo, por supuesto, será bien recibido. La única manera de aprender y ganar experiencia es a través de ustedes.

Deja tu comentario, es valioso para el club, así fortalecemos e incentivamos a practicar el deporte de vela en nuestra región.

Pedro Barahona De La Fuente

Piloto Marina Mercante Nacional.
Capitán Deportivo de Altamar chileno.
Capitán Deportivo Alemán.
Licenciado en Educación Superior.

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12 comentarios

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    • Mario Ramírez Cortés el 11/06/2022 a las 10:26 am
    • Responder

    Muy interesante artículo, sobre todo para aquellos que comienzan su navegar en veleros

    • Víctor Leddihn el 11/06/2022 a las 10:31 am
    • Responder

    Buena información para quienes pretenden ser Capitanes Deportivos Costeros o más y se inician en la navegación de vela mayor.

    • Hugo Navarrete el 11/06/2022 a las 10:33 am
    • Responder

    Excelente iniciativa se les agradece infinitamente.
    Ayuda a “lubricar” estos conocimientos y experiencias a quienes ya no tenemos mucha frecuencia en las navegaciones a vela.

    • Luis Romero Abarca el 11/06/2022 a las 11:39 am
    • Responder

    Muy bueno y útil el artículo, personalmente yo agregaría que la driza, al izar, este libre y sin nudos o cocas que impidan una izada limpia; que el que esté izando se fije si los garruchos estén bien colocados en el riel; el nudo en el puño de driza esté bien echo; al estar izando la vela mayor, ir viendo cómo sube la vela para evitar que se enrede el batten superior en stay de popa; la coordinación entre quién está en el palo izando la mayor y quién haga de piano para evitar que la driza se enrede con otra jarcia o estructura lo cual puede afectar la izada de la vela, al terminar la izada y hacer firme la driza, dejar la driza ordenada lista para ser arriba la vela en caso de algún imprevisto.

    • Fernando Román el 11/06/2022 a las 12:14 pm
    • Responder

    Muy buen aporte, gracias Pedro

    • Sergio Sanchez el 11/06/2022 a las 12:35 pm
    • Responder

    Estupendo artículo.

    • Paulina Reyes el 11/06/2022 a las 3:08 pm
    • Responder

    Felicidades Pedro, me gustó mucho tu artículo.
    Continúa desarrollando estos temas. Sería interesante que escribieras consejos para izar y arriar la vela genova, procedimiento que por no seguirlo correctamente a más de un navegante le ha dado problemas. 😊

    • Nelson Gepp el 11/06/2022 a las 5:43 pm
    • Responder

    Buen y muy útil artículo, especialmente para los que se inician y estimula a los más “duchos” a escribir sus experiencias.

    • Raquel Vergara Segura el 12/06/2022 a las 1:15 pm
    • Responder

    Felicitaciones Pedro, buen y claro artículo para quienes no tenemos mucho conocimiento en este tema.

    • Gabriel Troncoso el 13/06/2022 a las 10:31 am
    • Responder

    Gracias Pedro por el artículo, siempre es bueno tener presente todos los detalles antes de izar la vela mayor, el capitán de la embarcación es el responsable de conocer previamente toda la maniobra y, antes del zarpe, recorrer y verificar que todo aparejo esté habilitado y funcionando adecuadamente, objeto no ocurran percances durante una navegación con viento grueso.

    • Fernando Contreras el 13/06/2022 a las 10:44 am
    • Responder

    Muy buen artículo Pedro, con información que es de gran utilidad para los que está partiendo en la navegación a vela como para los que pueden estar un poco “oxidados” por no haber navegado en mucho tiempo…
    Un pequeño aporte: convendría normalizar la nomenclatura, entre las figuras y el texto, para evitar confusión a los principiantes (por ejemplo: boom vang, trapa, contra rígida… me parece que el término que más se usa en nuestro entorno es “boom vang”)
    Felicitaciones, espero que sigas enviando artículos interesantes.

    • William Caicedo el 22/06/2022 a las 5:34 pm
    • Responder

    Excelente publicación, siempre para un navegante es bueno actualizar sus conocimientos. Felicitaciones Pedro, estoy seguro qué vendrá más publicaciones cómo esta. Saludos.

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