Step 1 Buceo

PASO 1

¿PERO PUEDO

Todos pueden bucear. Bueno, casi todos. Para disfrutar realmente del mundo submarino, debes poder nadar, sentirte un poco cómodo en el agua, estar listo para asumir una nueva experiencia y dedicar algo de tiempo a aprender una nueva actividad.

Hay un límite de edad mínima. Para el entrenamiento en Chile, ese límite es de 14 años, ya que simplemente no hay suficientes datos científicos para determinar cómo puede afectar el buceo a la fisiología de los niños menores de 14 años. El buceo también requiere la madurez para tomar decisiones bajo estrés, así como la resistencia, y fuerza para manipular equipos de buceo. Sin embargo, no hay límite de edad superior; todo depende de tu salud, estado físico y motivación.

El buceo a menudo se percibe como no exigente en el aspecto físico, pero requiere un cierto nivel de condición física para poder realizarse de manera segura. Es importante comprender el nivel de esfuerzo esperado de un buzo cuando participa en el buceo.

El equipo de buceo puede ser bastante pesado: una unidad básica de buceo puede pesar alrededor de 20–25 kg, por lo que es necesaria cierta fuerza y estado físico básicos para que pueda cargarlo y llevarlo cómodamente.

La evaluación de la aptitud para el buceo debe incluir dos partes. Primero, los buzos deben evaluar si están en forma para tolerar el esfuerzo general requerido por esta actividad: llevar equipo, nadar contra corrientes / olas y responder a situaciones inesperadas. En segundo lugar, la aptitud para bucear incluye evaluar condiciones médicas específicas que podrían influir o contraindicar la actividad de buceo.

Hay algunas enfermedades o condiciones que son parcial o completamente incompatibles con el buceo. El Consejo Mundial de Formación de Buceo Recreativo (WRSTC) ha desarrollado un formulario de autoevaluación médica donde los buzos pueden informar sus condiciones médicas, que es un buen punto de partida. De acuerdo con la comunidad de buceo y los estándares médicos hiperbáricos, los buzos que responden "sí" a cualquiera de las preguntas de la lista necesitan una evaluación médica por parte de un médico de buceo / hiperbárico. Pero incluso si los buzos responden "no" a las preguntas, siempre es prudente someterse a una evaluación realizada por un médico de buceo / hiperbárico, ya que podría haber condiciones desconocidas para los buzos que podrían ponerlos en riesgo durante el buceo.

 

En Chile, la reglamentación exige un certificado de "Apto para el buceo", documento que deberás presentar antes de comenzar la formación.

 

Obtén más información sobre las condiciones que requieren una evaluación médica obligatoria antes de bucear.

Puede ser, pero bajo el agua a menudo experimentarás lo contrario de los espacios cerrados: Vastos, amplios entornos con visibilidad infinita. Esto puede crear una incomodidad similar al miedo a las alturas o espacios abiertos en lugar de los cerrados. Durante tu entrenamiento, aprenderás a controlar con confianza tu posición bajo el agua, por lo que tendrás el control total de dónde te encuentras y disfrutarás de la libertad de moverte en tres dimensiones.

Para la gran mayoría de los participantes, el buceo recreativo es una actividad muy segura, y para la mayoría de los buceadores es una actividad libre de accidentes. Sin embargo, como con cualquier deporte, conlleva riesgos inherentes; Ya sea en bicicleta, escalar montañas, esquiar en la nieve o practicar kayak, pueden ocurrir accidentes a un pequeño número de participantes. La formación adecuada que deberías recibir te enseñará a reconocer, anticipar y mitigar los riesgos. Conocerás tus límites y tu nivel de competencia. 

Bucear puede parecer fácil: solo tienes que ponerte el equipo, bajar y disfrutar. Y es fácil, siempre que sepa lo que está haciendo. Bajo el agua hay leyes físicas en juego, nuestros procesos de fisiología cambian, y hay límites de seguridad y procedimientos de emergencia que debes conocer para bucear de manera segura. El conocimiento requerido no es complicado, pero no tenerlo podría causar un accidente grave. En tu curso de capacitación, debieras adquirir el conocimiento, las habilidades y la experiencia necesarios para estar seguro, tener confianza y disfrutar de tu buceo.

Sí, puedes. Hay dos opciones: puedes usar lentes de contacto durante el buceo, o puedes comprar una máscara de buceo con lentes correctivas. Tu instructor podrá aconsejarte dependiendo del defecto de visión y comodidad.

No, no lo necesitas. Durante el curso de nivel básico, utilizarás el equipo provisto por el centro de buceo / instructor. Después del curso, tendrás suficiente conocimiento y experiencia para decidir qué equipo comprar.

De todas formas, en el club tenemos todo el equipamiento que necesitaras para realizar esta actividad en forma segura y confortable.

EVALUACIÓN MÉDICA

De acuerdo con la comunidad de buceo y los estándares médicos hiperbáricos, los buzos que responden “sí” a cualquiera de las preguntas de la siguiente lista, necesitan una evaluación médica por parte de un médico de buceo / hiperbárico. Pero incluso si los buzos responden “no” a las preguntas, siempre es prudente someterse a una evaluación realizada por un médico de buceo / hiperbárico, ya que podría haber condiciones de salud desconocidas para los buzos, que los pusieran en riesgo durante el buceo.

La siguiente es una lista de condiciones que requieren una evaluación médica obligatoria antes de bucear, pero recuerde, incluso si responde “no”, un cuestionario no puede sustituir una consulta con un médico de buceo. No todas las condiciones enumeradas a continuación le impedirán bucear, pero su médico e instructor deben estar al tanto de ellas.

¿Estás embarazada, o estás intentando quedarte embarazada?

¿Estás tomando algún tipo de medicamento con receta?

¿Puedes responder “SI” a más de una de las siguientes preguntas:?

 

  • Fumo pipa, puros, cigarrillos o cigarrillos electrónicos
  • Tengo un nivel alto de colesterol.
  • Tengo antecedentes familiares de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular
  • Actualmente recibo atención médica
  • Tengo presión arterial alta
  • Tengo diabetes mellitus, incluso si se controla solo con dieta

  • Asma, silbidos al respirar o silbidos al hacer ejercicio.
  • Ataques frecuentes o severos de fiebre del heno o alergias.
  • Resfriados frecuentes, sinusitis o bronquitis
  • Cualquier forma de enfermedad pulmonar.
  • Neumotórax (colapso pulmonar)
  • Otra enfermedad torácica o cirugía torácica
  • Problemas de salud del comportamiento, mentales o psicológicos (ataque de pánico, miedo a espacios cerrados o abiertos)
  • Epilepsia, convulsiones o toma medicamentos para prevenirlos.
  • Desmayos (pérdida de conciencia total / parcial)
  • Sufrimiento frecuente o grave de mareo (mareo en barco, en coche, etc.)
  • Disentería o deshidratación que requieren intervención médica.
  • Cualquier accidente de buceo o enfermedad de descompresión.
  • Lesión en la cabeza con pérdida de conocimiento en los últimos cinco años.
  • Problemas recurrentes de espalda
  • Cirugía de espalda o columna vertebral
  • Problemas de espalda, brazos o piernas después de una cirugía, lesión o fractura
  • Enfermedad del corazón
  • Angina de pecho, cirugía cardíaca o cirugía de vasos sanguíneos
  • Cirugía sinusal
  • Enfermedad del oído o cirugía, pérdida auditiva o problemas con el equilibrio.
  • Problemas recurrentes del oído
  • Hemorragias u otros trastornos de la sangre.
  • Hernia
  • Úlceras o cirugía de úlceras.
  • Colostomía o ileostomía.
  • Uso o tratamiento recreativo de drogas o alcoholismo en los últimos cinco años.

CERTIFICADO MÉDICO

La Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, para efecto de la obtención o renovación de una licencia deportiva náutica, exige el formulario de Certificado Médico que se puede bajar haciendo clic en el icono adjunto.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?