Primeros Auxilios en buceo

PRIMEROS AUXILIOS EN EL BUCEO

No existe hombre de mar que no se pueda ahogar

La importancia de una buena formación de Primeros Auxilios

El objetivo principal de la Rama de Buceo de nuestro club es la seguridad y diversión de sus socios, por ese motivo vemos la importación del conocimiento de los Primeros Auxilios y la Administración de Oxígeno en los accidentes de buceo.

Existen momentos que son catalogados como Situaciones de Emergencia, es cuando sucede un acontecimiento inesperado, que se desarrolla en forma grave, repentina y que desborda nuestra manera de actuar.

El factor común de todos estos desgraciados hechos tiene unas acciones que son conocidas como Primeros Auxilios, son aquellos gestos o medidas que se adoptan con un accidentado o enfermo repentino en el mismo lugar de los hechos hasta que se pueda obtener una asistencia especializada. Los primeros auxilios pueden ser llevados a cabo tanto por médicos, enfermeros o técnicos, como también por cualquier persona que haya realizado algún curso de Primeros Auxilios. El propósito de estos cursos es tener conocimiento básico que permita, en la medida de lo posible, estabilizar al paciente, aliviar el dolor y ansiedad hasta el momento en que puede ser atendido por personal más capacitado.

Los Primeros Auxilios aplicados correctamente pueden ser, incluso, la diferencia entre la vida y la muerte de la persona involucrada, que bien podría ser un ser querido muy cercano a nosotros.  Un accidente, que en principio no es fatal, puede transformarse en un grave riesgo para la vida, si no es atendido correctamente y a tiempo.

Al respecto nosotros aconsejamos a nuestros Socios, familiares y amigos que practican buceo o participan como boteros, que se capaciten.

Curso DAN de Primeros Auxilios efectuado en el Club Naval de Deportes Náuticos

Entre muchas escuelas o centros de capacitación en esta materia, nosotros recomendamos a DAN (Divers Alert Network), la asociación más grande de la industria del buceo dedicada a la seguridad del buceo por más de 30 años, brindando asistencia de emergencia, recursos de información médica, oportunidades educativas y más. Ya sea que esté aprendiendo a bucear o sea un veterano del deporte, DAN tiene mucho que ofrecernos.

En la presente sección ponemos a su disposición algunas cartillas de instrucción de DAN, cuya lectura si bien sirve, en lo absoluto reemplaza a un curso formal de capacitación.

Curso DAN de Primeros Auxilios efectuado en el Club Naval de Deportes Náuticos

Cartillas de Primeros Auxilios DAN

El primer paso para estar preparado para manejar una emergencia de buceo es la educación. Los cursos de DAN le enseñan los pasos de primeros auxilios para cuidar a un buzo lesionado e interactuar con profesionales médicos.