CALENDARIO DE EVENTOS

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes

21

En 1519, desde el puerto de Sanlúcar de Barrameda, Magallanes zarpó con una flota de veleros en una exploración que tenía como objetivo llegar a las Indias Orientales. Luego de más de un año de difícil navegación por el océano Atlántico, hizo su entrada al Estrecho que hoy llevaría su nombre. Por lo calma de sus aguas, denominó al mar que se encontró en la desembocadura como Pacífico y sin mayores pretensiones, realizó la primera circunnavegación de la que se tiene registro, es decir, la primera vuelta al mundo que demostró la esfericidad de la Tierra.


Mapa de Magallanes por la ruta de Tierra del Fuego, de Willem Janszoon

El Estrecho de Magallanes es el principal paso bioceánico natural del mundo, uniendo el Pacífico y el Atlántico. Este paso separa el continente americano de la Tierra del Fuego, a través de una longitud de 560 kilómetros, desde la boca oriental en Punta Dúngenes, hasta la boca occidental en los islotes Evangelistas. Actualmente es transitado a diario por navíos mercantes, flotas pesqueras y embarcaciones científicas, además de una cincuentena de cruceros turísticos que se detienen llenos de pasajeros en la ciudad de Punta Arenas cada verano.

El descubrimiento de este hito geográfico vino a cambiar la navegación en el mundo. Antes de este atajo, las embarcaciones de antaño, construidas de madera y propulsadas a vela, debían aventurarse por el paso Drake, el tramo de mar que separa el continente americano de la Antártica, uno de los más tormentosos del planeta. Más de la mitad zozobraban o debían devolverse.

Detalles

Fecha:
21
Categoría del Evento:

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

Tu email nunca se publicará.