Bichero de Amarre

Bichero de Amarre

Por Pedro Barahona

7 de julio de 2021

Por Pedro Barahona

7 de julio de 2021

Las maniobras de atraque se encuentran entre las tareas más difíciles y estresantes a bordo. Muchos factores juegan un papel importante aquí, sobre los que no podemos influir. Independientemente si eres un principiante o un patrón experimentado, los segundos suelen ser decisivos al atracar.

En el presente artículo les presento un tipo especial de bichero, que he bautizado con el nombre de “Bichero de Amarre” y estimo que será de mucha utilidad para ser utilizado en embarcaciones deportivas a vela y a motor, en las maniobras de amarre y fondeo, brindándoles el tiempo y la tranquilidad que necesitan.

Bichero de amarre fabricado por Pedro Barahona.

El dispositivo es especialmente adecuado para boyas y aros. Simplemente engánchelo y tire del bichero. Una vez que su embarcación esté asegurada, tendrá tiempo suficiente para realizar un amarre correcto.

Mi propuesta no reemplaza al clásico bichero, por el contrario, es un gran complemento para efectuar una maniobra de atraque.

La idea del bichero de amarre me surgió al recibir una propaganda, ahí se mostraba el funcionamiento de éste y me pareció una excelente idea para implementarlo en mi yate.

Cómo yo soy inquieto y tengo algunas habilidades mecánicas, me propuse como reto fabricarme uno, el cual después de un proceso de ensayo y error lo logré. 

No voy a decir que me ha quedado tan bonito como los que se venden, pero he ahorrado aproximadamente $130.000.

En el video se muestra el modelo y operación del bichero de atraque que utilicé para fabricar el mío.

Como construir un bichero de amarre

Materiales:

  • Una plancha de acero inoxidable (V4A) de 280 x 280 x 4 mm.
  • Un tubo de acero inoxidable (V4A) de diámetro 3 cm y largo 10 cm.
  • Pernos de acero inoxidables 5 mm.
  • 4 tuercas de acero inoxidable para los pernos de 5 mm.

Herramientas:

  • Caladora eléctrica.

  • Taladro.

  • 50 cc de aceite para lubricar.

  • Sierra para acero.

  • Broca para acero.

Planos:

Se pone a disposición tres planos simple del bichero de amarre, que si lo imprime lo puede utilizar de molde o guía para realizar los cortes en la plancha de acero.

Plano Tubo de Horquilla

Plantilla Horquilla

Plantilla Brazo Giratorio

Instrucciones:

El bicheo de amarre consta de cuatro piezas: horquilla, brazo giratorio, tubo de horquilla y el palo del bichero. Éste último puede ser fijo o retráctil.

En el presente artículo se darán algunos consejos para la confección de las tres primeras piezas. No me referiré a la confección e instalación del palo del bichero por su simpleza. También se señalarán algunos procedimientos ha implementar en el uso de las herramientas cuando se trabaje con acero.

Horquilla:

Es el cuerpo principal que aloja al brazo giratorio y al tubo de horquilla. Debe ser confeccionada de acero inoxidable de acuerdo a las medidas que se indican en la Plantilla de la Horquilla (puede bajarla en esta página web).

Para efectuar los cortes en la plancha de acero inoxidable destinada a la confección de la Horquilla, cualquier tipo de caladora eléctrica y taladro pueden servir.

El aceite se usará al cortar el acero. Se debe colocar unas gotas en la hoja de la sierra para ir lubricando el corte y la sierra no alcance gran temperatura. Lo mismo se debe hacer al usar la broca para perforar.

Al usar la caladora no intente utilizar una sierra normal para metal, no funciona. Se debe colocar el selector “carrera de péndulo” en posición cero, solamente debe avanzar lentamente e ir colocando algunas gotas de aceite en la hoja de cortar (ver video).

Los cortes rectos no son ningún problema, pero para ir haciendo un corte en círculo se debe realizar varios cortes rectos hasta lograr el corte deseado del dibujo.

Una vez que se tenga la estructura de la horquilla (ver plantilla) se debe hacer las dos perforaciones en los puntos “B” y “C”.

Brazo giratorio:

El brazo giratorio es la pieza que se engancha en las dos puntas de la horquilla. He denominado en la horquilla como sector “B” donde termina en un medio círculo y sector “C” donde termina en forma de gancho.

Para confeccionar el brazo giratorio de deben cortar dos láminas de acero de 172 mm x 22 mm x 4 mm.

Estas dos láminas deben estar unidades y a su vez separadas por el espesor de la horquilla (4 mm).

La forma de calcular donde perforar los orificios “B” y “C” en el brazo giratorio, es colocando una de las laminas debajo del cuerpo de la plantilla y en forma visual ver dónde hacer las perforaciones para poder unirlos con los puntos “B” y “C” de la horquilla.

La plantilla del brazo giratorio entrega la información de las dimensiones y la posición de las dos perforaciones, pero se recomienda hacer esa perforación en forma visual.

Una vez que se hallan realizado los orificios en las láminas del brazo giratorio, se deben unir estas con pernos de 5 mm.

Entre las dos planchas del brazo giratorio se deben instalar en los pernos tuercas que hagan la función de separadores, pero al mismo tiempo entreguen la abertura correspondiente entre las planchas.

Se deben limar los cantos de las tuercas para que puedan quedar redondas y así facilitar el deslizamiento entre los dos metales.

En la parte cercana al orificio “B” del brazo giratorio (ver plantilla) se debe hacer otra perforación de 12 mm, por ahí se engancha un mosquetón para hacer firme el cabo de amarre.

Tubo de Horquilla:

Es un tubo de acero inoxidable (V4A) de 3 cm de diámetro y 10 cm de largo, que va hecho firme a la horquilla y sostiene el palo del bichero.

Para hacer firme el tubo en la horquilla, se le debe hacer una ranura, en la mitad de uno de los extremos, de 33,5 mm de profundidad.

El corte debe tener el mismo grosor de la horquilla y ahora solamente se debe soldar y hacer dos perforaciones para unir el extensor de madera.

Respecto al palo del bichero, en mi caso utilizo uno de madera de extensión fija, pero también se puede usar una vara telescópica que se encuentra con facilidad en el mercado y se emplean para tareas de pintado, esto permite tener un alcance mayor ocupando menos espacio en la embarcación.

Explicación operacional:

Al tener unido el cabo de amarre al mosquetón del brazo giratorio, se asienta el eje del sector “B” de esta al semicírculo “B” de la horquilla y el otro eje del brazo giratorio al semicírculo “C“ de la horquilla. 

Al tensar el cabo podrán observar que el brazo giratorio queda enganchado y firme en la horquilla.

Es imposible perder el brazo giratorio, porque el cabo al estar tenso hace una palanca creando una fuerza en sentido contrario de la fuerza del cabo.

Validación:

Prueba de taller del funcionamiento del bichero de amarre.

Prueba de puerto del funcionamiento del bichero de amarre.

Recomendaciones:

Antes de cortar la plancha de acero es recomendable hacer un prototipo en aluminio de 3 milímetros y comprobar que todo funcione bien.

Las plantillas adjuntas, en formato pdf, de las partes del bichero de amarre son una guía para confeccionar el dispositivo, es prudente verificar sus dimensiones.

Comprendiendo el funcionamiento de esta herramienta se puede modificar y crear un bichero de amarre de acuerdo con su visión.

Palabras finales:

No olvides de dejar un comentario. Ese comentario tiene un gran valor para promover el deporte náutico en nuestra zona y país, así fomentamos el deporte de vela.

Si tienes alguna duda o consulta con respecto al bichero de amarre puedes enviarme un correo utilizando el formulario adjunto.

Hasta la próxima.
Mucho viento y agua bajo la quilla.

Pedro Barahona

Piloto Marina Mercante Nacional.
Capitán Deportivo Costero Chileno.
Capitán Deportivo Alemán.
Licenciado en Educación Superior.

Contáctate con Pedro Barahona

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