Barotrauma

Riesgos del buceo: Estrujamiento de la máscara

30 de abril de 2021

Enero 2021 – Buceo en la Bahía de Valparaíso, Bajo de Las Anclas (fotografía gentileza de Jorge Kitzing Secul)

El buceo puede presentar varios riesgos potencialmente graves o letales, por lo que se requiere entrenamiento con una agencia de certificación antes de poder bucear a grandes profundidades.

Probablemente ya esté consciente de esos riesgos, incluido el uso indebido del equipo, la estrangulación con líneas de pesca o redes, enfermedad por descompresión, embolia gaseosa arterial, narcosis por nitrógeno y, por supuesto, ahogamiento.

Lo que muchos no se dan cuenta es que su propia máscara puede causarle un daño grave si no está al tanto de una afección llamada barotrauma facial, también conocido como “estrujamiento de la máscara”.

¿Qué es el estrujamiento de la máscara?

Este tipo de barotrauma es muy frecuente que se presente en buzos sin experiencia o con una gran carga ansiosa durante el buceo.

Se produce por no compensar la presión dentro de la máscara durante el descenso. Es decir que a medida que el buzo desciende, la presión ambiental va aumentando y si no se “inyecta” aire dentro de la máscara “soplando” por la nariz, la presión que va a haber dentro de la misma será inferior a la ambiental, por lo que se va a comportar como una presión negativa.

Supongamos que la superficie que cubre la luneta sea de 100 cm² y que el buzo desciende a una profundidad de 10 m y no compensa la disminución de volumen dentro de la luneta, lo que va a hacer que en esa circunstancia la presión ambiental sea de 2 kg/cm² y dentro de la misma, 1 kg/cm².

Esto significa que la presión negativa que se ejerce sobre la zona cubierta por la luneta va a ser de 100 kg, con las consecuentes complicaciones para el buzo.

Síntomas

Barotrauma de la máscara de buceo - Obsérvese la hemorragia conjuntival y los hematomas perioculares.

El síntoma más temprano es el dolor, especialmente en los ojos y sus alrededores. Este se va a acompañar de congestión de las conjuntivas, pudiendo llegar a producirse el desprendimiento de la retina con hemorragia intraocular, congestión de la piel en la zona afectada, y muy frecuentemente, el signo más notorio es el sangrado nasal.

Tratamiento

Consiste en la aplicación de paños con agua helada sobre los ojos, descongestivos oculares en forma de colirio y en el control de la hemorragia nasal, si la hubiera. En caso de presentarse un cuadro de desprendimiento de la retina, se requerirá la reparación quirúrgica del mismo.

Bibliografía: Gustavo Mauvecin & Carlos Espinosa (2011), Buceo Aspectos Médicos y Fisiológicos. Mar del Plata, Argentina: Gráfica Relieve.

Si bien es cierto que los buzos suelen ser advertidos durante los cursos de buceo básico deportivo, muchos no le prestan demasiada atención y subestiman el trauma que puede causar.

Entonces, a menos que esté dispuesto a salir a la superficie con sus ojos inyectados de sangre y atemorizado, querrá recordar lo qué debe hacer para evitar que le suceda este tipo de barotrauma durante sus inmersiones.

¿Cómo ocurre el estrujamiento de la máscara de buceo?

El cambio desfavorable de la presión de la máscara puede deberse a varias cosas. El más común es no exhalar en la máscara durante el descenso. Muchos buceadores recuerdan igualar la presión en los oídos, ya que la incomodidad del oído se vuelve cada vez más notoria a medida que aumenta la profundo, pero es posible que no se den cuenta del aumento en la presión de la máscara de buceo hasta después de salir a la superficie.

Otros factores que aumentan la probabilidad de que la máscara se comprima al bucear son haber efectuado un mal ajuste de la máscara de buceo (especialmente si elige una máscara que es demasiado pequeña para su cara o la aprieta demasiado antes de la inmersión) o un descenso demasiado rápido.

Como puede imaginar, puede ser fácil para un buceador olvidar los pasos necesarios para evitar que la máscara se comprima, especialmente para los principiantes que están preocupados porque entre de agua en la máscara.

Evitar apretar la máscara de buceo

Siempre es mejor prevenir que curar, por lo que todos los buceadores deben recordar cómo usar sus máscaras correctamente y evitar apretarlas.

Primero, nunca uses máscaras que cubran solo los ojos. Si bien esas pueden ser adecuadas para practicar snorkel, Ud. necesitará una máscara que le permita igualar con facilidad la presión si va a bucear a gran profundidad.

Afortunadamente, las máscaras de buceo modernas tienen válvulas de purga y un puente de nariz que permiten a los buceadores igualar fácilmente el espacio de aire entre la máscara y la cara sin el riesgo de inundarla con agua.

A continuación, no elija una máscara que la sienta apretada. Una vez que desciende, la presión provoca automáticamente una mayor succión en la máscara. Una máscara debe quedar cómodamente ajustada a la cara del buceador y adherirse cuando se aplica una presión leve, incluso sin la correa puesta.

Para ayudar a prevenir hematomas, también es imprescindible que la máscara tenga un faldón de silicona suave, que permita una buena amortiguación y distribuya bien la presión alrededor de su cara.

Por último, no descienda demasiado rápido y conviértase en un hábito el igualar. En lugar de preocuparse por la entrada de agua en su máscara, es útil que se sienta cómodo quitándose y poniéndose la máscara de buceo bajo el agua.

Con práctica y presencia de ánimo, puede evitar fácilmente que se comprima la máscara, con lo que logrará inmersiones más seguras y entretenidas.

Reinaldo Romero Salamanca
Buzo CMAS 3E