Día de la Tierra

22 de abril de 2021

Un reconocimiento a la Dr. Sylvia Earle, por su lucha incondicional por la protección de los Océanos.

El 22 de abril, es quizás el mejor día del año: el Día de la Tierra.

Este año, queremos honrar a las personas que nos guían en el descubrimiento y el cuidado de nuestro planeta, en esta ocasión distinguimos a la Dr. Sylvia Earle.

Confiar en la ciencia es más importante ahora que nunca, ya que lo que hagan los humanos en los próximos 10 años dará forma a los próximos 10.000 años de vida en este planeta.

El océano es la piedra angular del sistema de soporte vital de la Tierra y nos hace posible la vida.

El mundo es azul. Si lo miras desde el espacio, esa imagen por sí sola debería inspirarnos a pensar que nosotros también somos criaturas marinas.
Sylvia Alice Earle
Doctora en Filosofía

Experimente la belleza natural de nuestro planeta y examine cómo el cambio climático impacta a todas las criaturas vivientes en este ambicioso documental de espectacular alcance.

Reseña

El Día de la Tierra (oficialmente Día Internacional de la Tierra) es un día celebrado en muchos países el 22 de abril.

Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la sobrepoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

Es un día para rendir homenaje a nuestro planeta y reconocer a la Tierra como nuestro hogar y nuestra madre, así como lo han expresado distintas culturas a lo largo de la historia, demostrando la interdependencia entre sus muchos ecosistemas y los seres vivos que la habitamos.

Dr. Sylvia Earle

La bióloga marina y exploradora estadounidense es conocida como la legendaria dama del Óceano. Sylvia Earle es la autora de numerosos documentales para National Geographic. Fue la primera científica jefe en el NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos) y en 1998 la revista Time la nombró Héroe del planeta. A sus 84 años Earle suma más de 100 expediciones y 7.000 horas debajo del agua. Conoce bien los mares de Chile y su biodiversidad.

Sylvia ha dedicado su vida a estudiar los océanos. Se doctoró en 1966 by luego trabajó como investigadora en Harvard. En 1969 solicitó unirse al Proyecto Tektite, una instalación a quince metros debajo de la superficie del mar, frente a la costa de las Islas Vírgenes, donde un equipo de científicos vivió sumergido durante semanas; ahí cumplió 1.000 horas de investigación. Al año siguiente, fue seleccionada para dirigir el primer equipo femenino de acuanautas en Tektite II.

En 1992, Earle estableció la compañía Deep Ocean Exploration and Research para avanzar en temas de ingeniería marina. La compañía, ahora dirigida por su hija Elizabeth, diseña, construye y opera equipos para aguas profundas. Como vigilante de la salud del óceano, ha colaborado estudiando los daños causados por vertidos de petróleo producidos durante la Guerra del Golfo o los provocados por petroleros como Exxon Valdez o la plataforma Deepwater Horizon. Fundó Mission Blue, organización creada para establecer áreas de protección marina alrededor de todo el mundo, cuya labor se muestra en un documental (2014) que se puede ver en Netflix. En 2018 recibió el Premio Princesa de Asturias de la Concordia.

1 comentario

1. El setenta porciento de nuestro planeta se encuentra cubierto por los océanos.No solo es importante para el comercio marítimo, sino para la vida humana.
    Sabemos del daño que sufre nuestro planeta y sabemos que existe una inconsciencia humana, pero también industrial a nivel global.

Gracias por la publicación: Día de la Tierra.

Pedro