Cuarteles de Invierno

Cuarteles de Invierno

Por Pedro Barahona

20 de diciembre de 2020

Por Pedro Barahona

20 de diciembre de 2020

Mar Báltico – Navegando con las últimas brisas de  los vientos alisios de la estación.

Los vientos alisios que soplan desde el NE en Europa han ido desapareciendo lentamente en Latitud 52° Norte.

En Alemania estamos en pleno otoño y la naturaleza se ha encargado de señalarnos que ha comenzado un nuevo ciclo. Las hojas se desprenden y los árboles comienzan a quedar desnudos por la falta de luz. Es la transición de verano a invierno.

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El frio cala los huesos y las noches se hacen más largas. El otoño es silencioso, dejando respirar la naturaleza que nos rodea. El paisaje se presenta como una acuarela de colores cálidos y es la caída de las hojas que nos hace reflexionar acerca de la vida.

Atardecer en el Yacht Club Grossenbrode, Alemania.

La temporada de navegación ha llegado a su fin, mi embarcación quedará en tierra hasta la primavera. Ahí volveré a embarcarme y recordar el puerto de Valparaíso, que me vio nacer, junto al graznido de las aves marinas que despiden al marino.

El sol tiene declinación sur y cada día baja algunos minutos más hasta llegar a su máxima declinación y volver a subir al hemisferio norte. El porteño en Chile al contemplar el ocaso del sol en esta época, podrá verlo esconderse por el sur y llegando el invierno por el norte. Es un espectáculo para el marino ver desplazarse el sol en el horizonte al ser tragado por el Pacífico.

Pedro Barahona, un navegante chileno anclado en Alemania.

He dejado atrás una estela de más de 160 millas náuticas al terminar la temporada y puedo decir que he disfrutado las navegaciones del 2020. Navegar es recordar ese puerto con sus 42 cerros que recibe a los marinos al entrar a la bahía.

El último viaje al Báltico lo hice el 12 de noviembre, conduciendo una distancia de 330 km desde mi casa a la marina donde tengo mi yate. El trayecto en auto fue tranquilo, pero con una congestión vehicular de unos 15 km a la salida de Hannover.

Eso es normal aquí en Alemania, sin olvidar que las carreteras son muy buenas, donde existen tramos sin límite de velocidad y con 3 o 4 pistas por lado.

Llegué al medio día a la marina. Ahí estaba esperándome un amigo que venía desde Hamburgo para ayudarme en la maniobra de fin de temporada. El viento soplaba del norte y debía aprovechar la luz del día para comenzar a bajar la génova y la mayor.

Lo primero que hice antes de comenzar la maniobra, fue tomar una buena taza de café sin leche y azúcar, acompañada de unos exquisitos emparedados , los que fueron preparados por mi querida Anette.

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A las 14:00 h tenía las velas en la cubierta de proa, tapadas con una lona para que por la noche la lluvia no las mojara.

Bajadas las velas, decidí hacer una pequeña navegación a motor para asegurarme de que todo saldría bien al día siguiente, cuando debía atracarme al muelle de la grúa para izar la embarcación. Nunca está demás tomarse algunos resguardos marineros.

Conforme con el resultado de la prueba de motor y al estar amarrado, decidí desconectar los cables que bajan por el cogote de cisne al tablero de conexión eléctrica.También desconecté el cable de antena de la radio (AIS) y el anemómetro.

En la marina se puede observar algunas embarcaciones, pero son muy pocas, estoy seguro de que en la próxima semana no habrá ningún yate en el agua. Son las 17:00 h y la noche ha caído, todo el día estuvo nublado, pero han dicho que mañana tendremos un hermoso día.

Al día siguiente, 13 de noviembre, el día comienzo muy temprano con un contundente desayuno y la tristeza de tener que llevar a los cuarteles de invierno mi yate.

A las 08:00 h nos informaron que nos podíamos atracar al muelle de la grúa de 20 ton.

El mástil ha sido retirado y ahora comienza la maniobra de izado de la embarcación.

Maniobra de izado del yate Anette – Yacht club Grossenbrode, Alemania.

La embarcación ha quedado levantada por dos fajas que la cruzan de banda a banda y en esa posición se da inicio al carenado con agua dulce a presión para limpiar la obra viva.

Son las 12:00 h y el velero descansa en su camada. El mástil lo he dejado totalmente desnudo para retirar el barniz antiguo, prepararlo y volver a barnizar el palo el próximo año.

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El mástil ha quedado sobre tres caballetes de madera y cubierto con una lona para protegerlo de la nieve y la lluvia.

Las velas, las crucetas y el backstay me los llevo a mi casa. Son las 16:40 h y estoy pronto a zarpar. Mi amigo que vuelve a Hamburgo se despide y quedamos de acuerdo que en la próxima temporada volveremos a navegar.

Después de conducir tres horas y media por una autopista despejada, llego a mi casa sin novedad pero muy agotado.

Trabajos de mantención

Hoy 14 de noviembre en casa, he inspeccionado la génova y la mayor. Los catavientos que había cambiado el año pasado están deteriorados (deshilachados), la calidad del producto no fue la mejor. Este año debo volver a comprar y adquirir unos catavientos de mejor calidad.

Catavientos de la génova.

He desplegado las velas en el piso y así poder darle un doblez perfecto para no dañarles los sables y costuras.

Vela Génova desplegada en el suelo.
Vela Mayor trincada.
Vela Génova trincada.
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Estamos a 20 de noviembre y en los últimos días han sucedido algunas cosas con respecto a la embarcación, por ejemplo he enviado a confeccionar el backstay y lo han hecho en dos días. El trabajo quedó excelente.

Comparación entre el antiguo (izquierda) y nuevo (derecha) Backstay. 

También he investigado y llamado a algunos productores que fabrican laca, pintura y barniz para embarcaciones. Ha sido positivo, pensando que mi experiencia es reducida con respecto al tema barniz.

En el velero he realizado muchos trabajos de marinería, entre ellos:

  1. Cambio de ecosonda.
  2. Cambio tablero eléctrico.
  3. Instalación Red NMEA 2000 para compartir datos electrónicos.
  4. Instalación antena de Radio con sistema AIS.
  5. Cambio aceite motor y filtro.
  6. Cambio ánodos.
  7. Cambio obenques y stay.
  8. Reparación carro escotero.
  9. Cambio catavientos.
  10. Inspección sistema hidráulico.
  11. Instalación anemómetro.

No soy experto en muchas cosas de marinería, pero leyendo, preguntando y conversando con gente con más experiencia, he llegado a realizar trabajos a nivel profesional en mi yate, lo que me tiene muy contento dado que me ha permitido efectuar un importante ahorro de recursos monetarios y conocer en mayor profundidad mi embarcación.

Pedro Barahona.
Trabajo de mantención cruceta.
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El reto que  tengo ahora es volver a barnizar el mástil de madera de mi yate.

Lo primero que hice fue cotizar el costo del trabajo, el cual resultó muy oneroso por lo que no me queda otra alternativa de realizarlo yo mismo

Por ahí me han informado que unas de las reparaciones más costosas en la vida de una embarcación de madera es el barnizado del mástil.

Con las crucetas que he traído a mi casa comencé la tarea de quitar el barniz antiguo.

En las fotos y videos que se presentan a continuación, ustedes podrán observar cómo he realizado el trabajo. Insisto, solamente se debe tener habilidad manual para realizar el trabajo, las herramientas adecuadas y el tiempo.

Al final la experiencia es gratificante.

Técnicas aplicadas para retirar el barniz de las crucetas.

Hoy estamos a 21 de noviembre y las crucetas están listas para comenzar el procedimiento de barnizado. De acuerdo con las instrucciones del fabricante se deben dar 8 manos de barniz y entre cada mano se debe esperar 24 horas para lijar y volver a barnizar.

Fotos de las crucetas del yate Anette, donde se muestra el resultado del trabajo efectuado. 

Hoy 29 noviembre las dos crucetas han quedado como nuevas, después de haber colocado la última mano de barniz, por lo que esta misma técnica la deberé implementar para los trabajos de recuperación del mástil. Estimo que ese trabajo llevará por lo menos unos 10 días.

He adquirido un barniz marino, especial que se vende para embarcaciones de madera y es a base de aceite de tung, resinas alquídicas fenólicas y máxima U.V absorbentes.

Aquí en Europa es bastante conocido. Para conocer los litros que necesito, he calculado la superficie del palo cuyo radio es de 13 cm y su altura de 11 m.

Fisura en el palo mayor producto del castigo infringido por el mar y el viento.

He podido comprobar que a 2 m de la base del palo mayor, se encuentra una pequeña fisura de unos 10 cm de largo y una profundidad de 5 mm.

Es normal en los mástiles de madera encontrar esas grietas producto del castigo infringido por el mar y el viento.

Para reparar la fisura he comprado epoxy resin, el cual es un excelente componente para reparar madera. Este producto trae un endurecedor y dos tipos distintos de resina para formar una pasta, que puede ser bastante líquida para penetrar en la grieta o formar una masa más sólida para otros fines

Una vez que se endurece se debe lijar hasta tener un acabado muy fino. Deseo informar que este producto solamente se vende en tiendas especiales de deportes náuticos y está garantizado para la mar, no es la masilla mágica que se vende en Chile.

De acuerdo a mis planes, en marzo de 2021 tendré bastante trabajo de carpintería para recuperar el mástil. Las crucetas me han ayudado para adquirir la técnica de pulido y barnizado.

Gran oferta

Amigo velerista:

Aprovecho este medio de comunicación de deportes náuticos para ofrecer a ustedes una bomba hidráulica para el sistema de gobierno de una embarcación que he comprado, pero por razones técnicas no fue factible instalarla en mi yate.

Vetus es una Cia. internacional que suministra sistemas hidráulicos para embarcaciones entre otras cosas y lo más importante es que tiene una certificación ISO.

Aquí en Europa los sistemas de Vetus tienen un gran prestigio.

El sistema de dirección hidráulico se compone de:

Una bomba hidráulica modelo ATP30:

  1.  De banda a banda tiene un N° de vueltas de 3.5. ideal para maniobras de atraque.
  2. Se puede instalar en una embarcación de más menos 33 pies.
  3. El montaje lo puede realizar un mecánico o personal de máquina.

Cilindro tipo MTC5210:

  1. El pistón tiene una carrera de 160 mm.
  2. El volumen es de 104 cm2.

Aro adaptador para bomba:

  1. Es un aro de acero inoxidable para fijar la bomba HTP.

Tubería de nylon:

  1. 5 m de longitud para conectar la bomba y el cilindro.

Piezas de conexión:

  1. Es un set completo para conectar a cada extremo de la tubería de nylon.

Aceite dirección hidráulica Vetus HF15.

Depósito de fluido hidráulico.

A los interesados ruego solicitar al Club Naval Deportes Náuticos mi correo electrónico para tomar contacto.

Haga click aquí para bajar archivo en formato pdf con imágenes de la bomba Vetus ATP30.

Palabras finales

Veleristas de todo Chile, espero que la información que he compartido sea de utilidad para seguir disfrutando del deporte de vela y pueda que algunos de ustedes quiera aventurarse a realizar el trabajo de barniz expuesto en este artículo, por supuesto, si desean alguna información adicional se pueden contactar conmigo solicitando mi email al Club Naval de Deportes Náuticos.

Primavera es ideal para hacer trabajos de mantención y al final de cada temporada se debe hacer una lista de las tareas a realizar en la próxima temporada.

Pedro Barahona De la Fuente

Hasta la próxima.
Mucho viento y agua bajo la quilla.

Piloto Marina Mercante Nacional.
Capitán Deportivo Costero Chileno.
Capitán Deportivo Costero Alemán.
Licenciado en Educación Superior.

Pedro Barahona De la Fuente

Piloto Marina Mercante Nacional.
Capitán Deportivo Costero Chileno.
Capitán Deportivo Costero Alemán.
Licenciado en Educación Superior.

Feliz Navidad, próspero Año Nuevo 2021 y buena navegación.

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3 comentarios

  1. Excelente artículo Pedro, muy motivador. Te felicito por tu constancia y vocación marinera por tener apunto tu embarcación.

    • Paulina Reyes el 22/12/2020 a las 11:32 am
    • Responder

    Muy entretenido tu artículo, aprendí cosas nuevas de la mantención de veleros.
    ¡Por favor sigue escribiendo! ¡Gracias!

  2. Hola Pedro, muy interesante y poético artículo, me parece un buen aporte que incentiva los deportes náuticos, los que por estas latitudes son muy necesarios!!!

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