Tips de buceo (4.ª parte)

Tips de buceo (Cuarta parte)

Daniel Malfanti

13 de diciembre 2020

Daniel Malfanti

13 de diciembre 2020

Parada de Seguridad en el pecio Caupolicán - Valparaíso.

Parada de seguridad

Comprender el concepto de descompresión es fundamental para entender la importancia de la parada de seguridad en buceo.

Como sabemos, para el ser humano es imposibles respirar bajo el agua por sus propios medios, por eso necesitamos la escafandra autónoma y llevar con nosotros una botella de gas. Aunque existen otras mezclas de gases, la mezcla más común en los tanques de buceo contiene un 21% de oxígeno y un 79% de nitrógeno.

A medida que descendemos, el nitrógeno se diluye en nuestro organismo. A causa de la presión, se reparte por nuestro cuerpo. Al ascender disminuye la presión y el exceso de nitrógeno acumulado puede formar pequeñas burbujas.

El cuerpo elimina el nitrógeno a través de la respiración y necesita hacerlo lentamente. De no ser así, esas burbujas aumentarían de tamaño y el buceador podría sufrir un síndrome descompresivo (SDC).

¿Qué es la parada de seguridad?

El objetivo de la parada de seguridad de buceo es eliminar las burbujas de nitrógeno que se ha ido acumulando en el cuerpo durante la inmersión. Es necesario realizar este proceso de desaturación lentamente. Por eso, la parada de descompresión en el buceo va precedida de un ascenso lento.

¿Cómo hacer una parada de seguridad?

La forma clásica que aconsejan la mayoría de las agencias de buceo es la siguiente:

Cuando el buceador alcanza la banda de profundidad de los 3 a 6 m, debe detener el ascenso a una de esas profundidades y permanecer allí a lo menos 3 minutos, para luego aflorar.

Si se sigue un cabo de fondeo, éste ayudará a mantener la profundidad. Se debe agarrar a él y mantener la flotabilidad neutra durante los próximos 3 minutos.

Si no se dispone de un cabo de fondeo, se debe mantener un acucioso control de la boyantes a la profundidad elegida y monitorearla con el manómetro o computador de buceo durante el tiempo correspondiente.

¿Cuál es la propuesta de Malfanti?

Las paradas de seguridad de la agencia ANDI International permiten liberar distintos tipos de tamaño de burbujas de nitrógeno residual que vamos adquiriendo mientras respiramos al estar bajo agua.

Existen algunas diferencias para realizar las “Paradas de Seguridad ANDI”, dependiendo de la mayor profundidad a la cual se realizó el buceo.

Buceo mayor a 12 m de profundidad:

Parada de Seguridad ANDI International - buceo mayor a 12 m de profundidad.

Buceo menor a 12 m de profundidad:

Parada de Seguridad ANDI International - buceo menor a 12 m de profundidad.

La máxima velocidad de ascenso es de 9 m/min.
En los últimos 3 metros se debe demorar 1 minuto en llegar a la superficie.
El tiempo usado en la parada de seguridad permite mantener una mejor salud en un buceador.

Las paradas de seguridad no reemplazan las paradas de descompresión.

Daniel Malfanti Bravo

Capitán de Fragata (R) de la Armada de Chile.
Buzo Táctico.
Instructor de buceo SSI; TDI/SDI; IANTD; ANDI.
Explorador Submarino.
Socio del CNDN.

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