El Valor-M

El Valor-M

Por Divert

4 de diciembre de 2020

Por Divert

4 de diciembre de 2020

Entendiendo por fin, los famosos valores M en la teoría de la descompresión.

Buceo en Roca La Baja, Valparaíso - 27,4 m de profundidad.

Para entender lo que es un Valor-M, en la teoría de la descompresión,  debemos comprender conceptos muy simples como el de un compartimiento y el tiempo medio.

Compartimentos:

El cuerpo humano tiene un comportamiento complejo en condiciones hiperbáricas.

Este comportamiento ha sido modelado con un relativo éxito suponiendo que el cuerpo está formado por distintos tejidos con distintas capacidades de absorber y eliminar nitrógeno, es decir que absorben y liberan nitrógeno con diferentes velocidades (tiempos medios).

Tiempo Medio:

El tiempo medio es el tiempo en que un compartimiento tarda en saturar o eliminar el 50% del gas inerte correspondiente al diferencial de presión.

El modelo de Bühlmann ZHL-16 considera que el cuerpo se divide en 16 hipotéticos tipos de tejidos o compartimientos, cada uno con tiempos medios de saturación que van de los 5 minutos a los 760 minutos.

Por otra parte, hay otros modelos como el RGBM (Gradiente Reducido de la Burbuja) que asume que el cuerpo humano está dividido en 9 compartimentos de tejido principales, los cuales se basan en la velocidad a la que cada grupo de tejido absorbe o libera gases. Estos tiempos medios varían de 2.5 a 480 minutos.

Compartimentos de Tejidos - Modelo RGMB.

Entendiéndolo gráficamente:

Para entenderlo fácilmente supongamos una esponja es sumergida en una cubeta con agua. La esponja se llena lentamente de agua conforme el agua entra en sus huecos.

Después es sacada y como es natural también soltará el agua, aunque no instantáneamente, sino que tardará un cierto tiempo, también dependiendo del tamaño de los huecos.

El modelo de Bühlmann ZHL-16 es muy similar, pero en vez de esponja tenemos los tejidos del cuerpo y la velocidad con que se llena / vacía es el tiempo medio del tejido y en lugar de agua hablamos de nitrógeno o gas inerte en solución.

Bühlmann hizo experimentos en los que se tenía un tejido saturado de nitrógeno y se sometía a una disminución de presión ambiente (como cuando ascendemos buceando) creando así una “TENSIÓN” por la diferencia de presiones entre el gas disuelto en el tejido y el ambiente que lo rodea. Cuando pasa esto, el tejido comienza a eliminar el nitrógeno buscando otra vez equilibrar las presiones.

Valor-M

Bühlmann observó que, si la tensión generada llegaba a un cierto valor (valor máximo), el nitrógeno disuelto no tenía tiempo de ser eliminado, creándose burbujas, con lo que se producía la Enfermedad de la Descompresión. Y como era de esperarse, llamó a ese valor máximo “Valor M”.

Entendiéndolo Matemáticamente

Ascenso en el límite de No descompresión:

Para los que gustan una explicación más técnica, se presenta la gráfica siguiente donde se observa que cuando la presión ambiental es mayor que la del tejido (compartimiento) representado por todo lo que se encuentra a la derecha de la línea de Equilibrio de presiones el gas inerte comienza a absorberse (zona azul claro) hasta llegar a la línea de equilibrio en donde el tejido se considera saturado y no absorbe más.

Un ascenso es representado por una línea horizontal que va de derecha a izquierda. Si al llegar a la superficie (intersección con la línea punteada de presión en superficie) no se ha rebasado la línea del valor M, no es necesaria una parada de descompresión. Esto es representado por la Zona de NO DECO. Es esta zona donde se hace todo el buceo recreativo.

Ascenso Estando en Deco:

Si un ascenso intersecta la línea del valor M antes de llegar a la superficie, entonces se requiere una parada de descompresión.

Cuando se llega al valor M, el buzo debe parar y esperar a que el tejido elimine gas, representado por el trazo negro vertical hacia abajo, después de eliminar cierta cantidad de gas inerte, se puede continuar el ascenso hasta encontrar el valor M otra vez, donde el buzo debe parar otra vez. , esta zona es la de Descompresión y se representa por el área roja.

Conclusiones:

El modelo de descompresión de Bühlmann ZHL-16 no es más que el cálculo anterior hecho simultáneamente para 16 compartimientos y se bucea la envolvente que permita jamás rebasar el valor M para algún tejido. Esto es lo que hace nuestra computadora de buceo mientras nos divertimos.

En los modelos actuales, adicionalmente se establecen dos factores de seguridad contra el valor M llamados Factor Gradiente GF uno para la parada más profunda posible y otro para la llegada a superficie. GF Low y GF High respectivamente.

A grandes rasgos esto es cómo funcionan los modelos de descompresión actuales.

Felices Burbujas.

Divert

También te puede interesar

Medalla Al Valor

El Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Vicealmirante John Howard Balaresque prendió en mi pecho la medalla Plata Oxidada “Al Valor”…

Seguir leyendo

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?