Resultado encuesta

Proyecto de operación yate Ike Ike en área Puerto Montt

Análisis de los resultados de la encuesta

Por Rodrigo Fica 

15 de noviembre de 2020

Por Rodrigo Fica 

15 de noviembre de 2020

A navegar el marino y a sembrar el campesino.

El presente artículo es un análisis de las respuestas de la encuesta del proyecto del yate Ike Ike a Puerto Montt por parte del Club Naval de Deportes Náuticos, desarrollada entre el 22 de agosto al 26 de septiembre del año 2020 en la plataforma Google Form a través de la cuenta gmail del Club.

La estructura de la encuesta constó de seis preguntas dirigidas para constatar el interés de nuestros socios para operar el yate Ike Ike en el área de Puerto Montt, durante la temporada de los años 2021-2022-2023 y una sección para comentarios generales y sugerencias.

Contestaron de un universo de 1.257 socios, un total de 210, equivalente a un 16,7%.

El Club, en años anteriores, ha realizado encuestas, pero nunca se había alcanzado la participación de esta cantidad de socios.

Resultado de la encuesta

Del detalle de las preguntas de la encuesta y de las observaciones, se puede concluir lo siguiente:

  1. Existe un alto interés en tener un yate para ser operado en el área de Puerto Montt.
  2. Existe un gran número de socios que requieren chequearse en el yate Ike Ike, lo que demandará un esfuerzo al Directorio para programar los chequeos durante la temporada 2020-2021.
  3. Existe un 36% de los encuestados que prefiere utilizar el yate en el mes de enero y de acuerdo a las respuestas, existiría ocupación completa en todos los meses disponibles.
  4. El Directorio considerará todas las observaciones, sugerencias y aprensiones efectuadas por los socios, en la preparación del proyecto.

El Directorio agradece a los socios su cooperación al responder la encuesta y entregar sus aprensiones, lo que ayudará a mejorar el proyecto, el que será presentado en la Asamblea General de Socios del año 2021.

Detalle de la encuesta:

Pregunta N° 1

¿Está de acuerdo en que el CNDN cuente con un yate de vela mayor (probablemente Ike Ike) en Puerto Montt, de manera de propender a los deportes náuticos en las aguas de las Región de Los Lagos y Región de Aysén?

De las respuestas se puede establecer que existe un real interés de los socios de enviar una embarcación al área de Chiloé.

Pregunta N° 2

¿Actualmente cumple con los requisitos para desempeñarse como Capitán (Licencia Capitán Deportivo Costero)?

Existe un universo considerable de socios que se encuentran con requisitos para desempeñarse como Capitán.

Pregunta N° 3

¿Si la respuesta anterior es NO, le interesa que el Club le designe un Capitán?

No existe un gran interés o limitación por contar con capitanes de apoyo.

Pregunta N° 4

¿Usted está chequeado en el yate Ike Ike?

Este punto debe ser trabajado por el Director de Vela Mayor para tener mas socios chequeados en las embarcaciones.

Pregunta N° 5

¿Si la respuesta anterior es NO o bien quiere rechequearse en el yate Ike Ike durante la temporada 2020-2021?

Este punto refuerza al anterior.

Pregunta N° 6

¿Entendiendo que la definición la debe tomar el año próximo, que mes le agradaría ocupar el Yate?

Este gráfico es importante porque demuestra que el período estival se podrá reservar a plena capacidad.

Preguntas y sugerencias de los socios:

  1. Analizar el área a navegar para ser ampliada.
  2. Posibles daños que sufra la embarcación.
  3. Establecer los días para navegar.
  4. Precios y requisitos difíciles de cumplir.
  5. Ampliar la temporada.
  6. Dudas sobre el sistema de reservas.
  7. Chiloé considerado como zona de alto riesgo para el yate.
  8. Considerar factores logísticos.
  9. Considerar un proyecto en Puerto Williams de similares características.
  10. Considerar el apoyo de un maniobra.
  11. Exigir garantía por el uso.
  12. Crear una bolsa de tripulantes.
  13. Usar el Lancet.
  14. Considerar lo mismo, pero para el área norte.
  15. En Valparaíso tendría más uso.
  16. Compartir experiencias de capitanes en esa área.

Respuestas a aprensiones de los socios:

Se han enviado otras embarcaciones al área sin éxito.

Este punto puede ser mitigado a que responde a un plan y a un real interés de los socios cuantificados por medio de esta encuesta.

El área de Chiloé es peligrosa para la navegación.

Una manera de bajar el riesgo es comprando las guías de navegación, instrucción por medio de exposiciones (ya ejecutadas y disponibles para revisión en la página web y redes sociales) y generar rutas de navegación y restricciones. También creando una bolsa de tripulantes o capitanes de apoyo.

Daños o averías de gran consideración.

Esto puede ser atenuado por medio del auto seguro e incluir un deducible para daños de carácter graves.

Fallas en la embarcación.

Se pueden mitigar considerando un maniobra de apoyo que viaje, durante algunos períodos, para efectuar mantención, al igual que crear un fondo de contingencias.

Conclusiones:

  1. Existió un interés por participar en esta encuesta por parte de los socios del Club Naval de Deportes Náuticos.
  2. Se puede concluir que existe interés en realizar el proyecto de enviar el yate Ike Ike a Puerto Montt por parte de los socios por las repuestas de la pregunta 1.
  3. No existen mayores limitaciones para contar con un universo considerable de capitanes ya chequeados en el Ike Ike.
  4. Las fechas propuestas en la encuesta fueron correctas y demuestran un interés en usarlo en el período estival.
  5. Una parte considerable de los socios felicitó a la Directiva de club por el proyecto.
  6. Existen aprensiones por proyectos anteriores, los cuales no fueron exitosos.

Recomendaciones:

  1. Seguir avanzado en el proyecto Ike Ike a Puerto Montt.

  2. Actualizar plan con recomendaciones y observaciones de los socios.

  3. Presentar plan en asamblea para ser aprobado en esa instancia.

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5 comentarios

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    • Eduardo Troncoso en 18/11/2020 a las 10:08 am

    Vuelvo a felicitar al Directorio por esta iniciativa, y también a esos héroes anónimos que la promovieron y la siguen sustentando. Agradezco especialmente que tomen las observaciones y aprensiones de los socios y vayan esbozando medidas para hacerse cargo de éstas, en lugar de ignorarlas o subestimarlas por ser de minorías.
    En lo personal encuentro una excelente idea que haya un encargado que entregue el yate, haga una navegación corta para re-chequear, verifique los protocolos de zarpe, entregue las cartas y ayudas a la navegación, haga un briefing de las condiciones locales de clima y navegación, acompañe como tripulante si es requerido, apoye la recalada, y reciba el yate para revisar y corregir lo que sea necesario. Puede sonar paternalista, pero los yatistas ocasionales somos muy vulnerables a descuidos y errores.
    Entiendo que tiene un costo, pero creo que vale la pena pagarlo si uno quiere tener una navegación agradable y segura.

    • Gepp Prado en 18/11/2020 a las 10:08 am

    1.- Bien por la iniciativa del Directorio representado por Vela Mayor.
    2.- Indudablemente la idea debe madurar en un proyecto completo y ya una vez revisado se deberá votar su concreción.

    • Diego Téllez en 18/11/2020 a las 10:14 am

    Se debe concretar el proyecto, verificando la estructura de costos, los precios sugeridos hacen difícil la plena ocupación de la embarcación

    • Gerardo Velasquez en 18/11/2020 a las 2:07 pm

    Excelente iniciativa ojalá se materialice y se extienda hacia Puerto Williams que el costo de mantener el yate en Micalvi es muy bajo. Además existen 3 rutas pre establecidas de gran interés turístico y con tráfico permanente de otros yates que pueden ayudarse en aguas interiores. Creo a juicio personal a pesar de la distancia es más fácil de materializar que en el área de Puerto Montt.

    • José Luis Biotti Martínez en 21/11/2020 a las 4:18 pm

    Ojala se materialice el proyecto. Creo que el Ike Ike ya que se encuentra mal utilizado desde el punto de vista de la ocupación en la Región de Valparaíso. No se porque se restringió la navegación solo a la zona insular de la Isla de Chiloe. Conozco muy bien el área continental y me parece mucho más entretenida. Hornopiren, Estero Comau (Estero Cahuelmo, Porcelana, Huinay, etc.), Tic toc, Raul Marín Balmaceda, etc.

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