La mujer en el buceo

La mujer en el buceo

Por Maibe Hermoso

13 de noviembre 2020

Por Maibe Hermoso

13 de noviembre 2020

El 27 de julio de 2020, la Dra., Bióloga Marina y Buzo Maibe Hermoso, publicó un interesante video sobre la mujer en el buceo.

En él respondió las siguientes interrogantes: ¿Quiénes fueron las mujeres pioneras en el buceo?, ¿Por qué su participación ha sido más baja que la de los hombres en este deporte?, ¿Qué consideraciones especiales deben tener en cuenta las mujeres para hacer buceo?  y ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades dentro del buceo?

Tu opinión es importante, por lo que te agradeceríamos si puedes aportar con tus comentarios al final del artículo. Quizás se produzca un interesante y provechoso debate.

Maibe Hermoso

Divemaster.
Fotógrafa Submarina.
Bióloga Marina (Universidad de Granada, España).
Doctora en Biología y Ecología Aplicada (Universidad Católica del Norte, Chile).
Investigadora del Núcleo Milenio ESMOI.
Fundadora y Directora del proyecto “Ocean Eyes”.

Su fascinación por el mar ha existido desde que tiene uso de razón. Siempre le han encantado la naturaleza y los animales, pero el mar la cautiva por completo.

Nació en la costa sur de España, pero su crianza fue lejos del mar. Cuando visitaba su ciudad natal, con sólo sentir el olor a mar, ya se sentía colmada de felicidad. El resto del año lo pasaba lejos del mar, pero generó vínculos a distancia a través de documentales.

Mientras otros amigos veían series, películas o canales de música, ella buscaba documentales y se fascinaba descubriendo criaturas y rincones marinos.

En una de sus sesiones de documentales, se mostró un centro de rescate de veterinarios alimentando pingüinos, lo que la impresionó a tal nivel, que desde ese momento quiso ser “cuidadora de pingüinos”.

En el año 2005 ingresó a la Universidad de Granada, a la Licenciatura de Biología, con todas las ilusiones de dedicarse al mar, sin realmente saber muy bien a qué. Pero alimentar pingüinos ya no estaba en sus planes, ya había descubierto el buceo justo el verano antes de comenzar la universidad, ahora su aspiración era estar bajo el agua.

El 2014 nace Ocean Eyes, como propuesta a su tesis de magister en Cádiz (España).

Ella había estado unos años antes de pasantía en Chile durante su licenciatura. Fue en esa pasada cuando conoció el trabajo de Martin Thiel con los Científicos de la Basura, quién en sus protocolos involucraban a escolares para que participaran activamente en la toma de datos científicos.

Cuatro años más tarde tuvo que proponer su trabajo de tesis de magister. Ella quería hacer algo aplicado que incluyera buceo, y ahí se acordó de Martin y su proyecto con escolares.

De esa forma decide hacer algo parecido involucrando a buzos, para promover la ciencia ciudadana dentro del mundo del buceo en países de habla hispana.

Actualmente se encuentra en España, participando activamente en diversos temas relacionados con el mar y su preservación.

Agradecimientos

El Club Naval de Deportes Náuticos, agradece la gentileza y excelente predisposición que ha tenido Maibe Hermoso en compartir con nosotros sus experiencias y conocimientos de buceo acumulados por más de 15 años. 

También te puede interesar

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

1 comentario

1 ping

  1. Una excelente nota, y aunque probablemente en los inicios factores culturales hayan mantenido alejadas a las mujeres del buceo, es cierto que al aumentar su interés en la actividad toda la industria se ha puesto al servicio de la integración. Tengo la suerte de conocer a muchos de los mejores buzos del mundo y entre ellos hay muchas mujeres, por lo que de ninguna manera podría decir que veo alguna limitación por el genero. Por suerte hay cada vez mas mujeres en la actividad.

    Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

    Tu email nunca se publicará.