Máscara de buceo empañada

Máscara de buceo empañada

Por Reinaldo Romero

7 de noviembre de 2020

Por Reinaldo Romero

7 de noviembre de 2020

Buzo estrenando su máscara de buceo Tusa Paragon S.

Si te compraste una máscara de buceo nueva y te sumergiste con ella en las profundidades del mar, esperando disfrutar de las increíbles criaturas marinas, su fauna y de los fantásticos colores subacuáticos, y tu experiencia fue frustrante dado que se mantuvo casi todo el tiempo empañada y en vez de relajarte, estuviste gran parte del tiempo de fondo limpiándola con agua de mar, entonces te voy a dar algunos consejos prácticos para preparar tu máscara de buceo antes de entrar al agua.

Recuerda, la máscara es tu ventana a ese espectacular mundo, por lo que querrás asegurarte de que esté en las mejores condiciones para obtener el máximo de diversión bajo del mar.

Cómo preparar una máscara de buceo nueva

Lo más probable es que la primera vez que compres una máscara de buceo, estés tan emocionado que lo único que quieras hacer es probarla, incluso puede que la uses en la tina del baño.

Pero debes tener paciencia, y para que las experiencias con ella en tus inmersiones sean satisfactorias debes prepararla.

El vidrio templado en tu máscara de buceo tiene una película que viene de la fabricación del producto y debe removerse antes de ser usada. No puedes ver o tocar esa película, pero va a hacer que tu máscara esté muy empañada, sin importar cuántos productos para desempañarla utilices.

Kit para remover la película de protección de fábrica de una máscara de buceo nueva.

Puede que hayas oído hablar del método tradicional de la “Pasta de dientes”, pero después de escuchar a experimentados buzos y probar muchas formulas, he llegado a la conclusión que un excelente método es una combinación de quemar el vidrio de tu máscara con un encendedor, al tiempo que usas la pasta de dientes.

La mayoría de los buzos novatos se sorprenden cuando les sugiero que quemen su máscara de buceo con fuego, pero cuando ven los resultados, siempre están contentos y agradecidos.  

Método “Quemado con pulido de pasta de dientes”

Paso 1: La quema

Ideal es utilizar un encendedor con boquilla larga.

Para desempañar la máscara quemándola, primero te debes asegurar de que estés en un área protegida del viento. A continuación, debes dirigir y mantener la llama del encendedor en el área del vidrio interior del lente, hasta que se ponga todo negro.

Se debe tener buen pulso y mucho cuidado de no quemar la falda de silicona de la máscara. Ese es el riesgo que se corre con este procedimiento y es fatal para la integridad de la máscara.

Con la aplicación del fuego sobre el vidrio, se comenzará a ver la película invisible quemándose por el calor del encendedor. 

Nunca se debe usar el encendedor con una máscara de buceo que tenga lentes bifocales o de prescripción pegados, ya que podría el calor de la llama afectar el pegamento. Además, se debe tener cuidado con los dedos, ya que el encendedor se calienta mucho cuando se mantiene la llama durante más de cinco segundos.

También aumenta mucho la temperatura en los lentes, por lo que después de quemarlos, se deben dejar enfriar.

Al igual que cualquier vidrio, recuerda que los cambios repentinos de temperatura de muy caliente a muy frío, pueden causar que el lente de tu máscara se rompa, por lo que se debe tener mucho cuidado.

Paso 2: La pasta de dientes

El próximo paso será tomar un poco de pasta de dientes, no del tipo gel ya que no tiene suficientes abrasivos, y con un dedo aplica un poco en ambos lados de la parte interior del lente.

Se debe frotar completamente el negro de la quema con la pasta de dientes y luego dejar que repose y se seque. Por experiencia se recomienda esperar entre una o dos horas antes de enjuagarlo.

Paso 3: El enjuague

Finalmente coloca tu máscara de buceo bajo el grifo y utiliza el agua para enjuagar el negro de la quema y la pasta de dientes. Es práctico usar las uñas para limpiar alrededor de la falda que toca la lente, en caso de que algo de la pasta de dientes negra se haya filtrado debajo.

También puede ayudar mucho al proceso de retirar la pasta de dientes mezclada con el hollín, utilizar un jabón desengrasante biodegradable, tipo Simple Green.

¡Eureka! Ahora ya tienes una máscara lista para bucear.

Máscara Hollis M1 tratada adecuadamente para un buceo confortable.

Antes de cada inmersión, se tendrá que hacer otro tipo de desempañado; sin embargo, no va a ser tan extenso como el tratamiento aplicado a una nueva máscara de buceo.

La razón por la cual las máscaras se empañan, es que a veces el calor y la grasa de tu piel reaccionan con el frío del agua y el aire del medio ambiente.

El protector solar y el maquillaje también contribuyen a que tu máscara se empañe.

Algunas maneras de desempañar la máscara antes de cada inmersión

1. Al natural:

Llamamos a esta forma singular de desempañar tu máscara de buceo “Al natural” porque nuestro propio cuerpo lo genera: la saliva.

Este método de desempañar la máscara de buceo es perfecto porque no necesitas comprar ningún brebaje especial, siempre está disponible y es seguro para el medio ambiente.

Aunque en un principio puedes sentir timidez de escupir en tu máscara, con práctica, puedes desempañarla usando tu propia saliva de una manera discreta y eficaz.

Muy importante: Este método funciona mejor cuando escupes en la máscara estando completamente seca.

Si te quitas la máscara en el agua y luego la escupes, según mi experiencia, lo más probable es que se te empañe durante toda la inmersión.

Recuerda: máscara seca – saliva – frotar – enjuagar con agua – poner máscara – bucear.

2. Desempañante comercial:

Productos comerciales antivaho para máscaras de buceo.

Este producto se puede adquirir en cualquier tienda de buceo, hay muchos tipos diferentes, pero quimicamente son todos similares.

Si deseas seguir este camino, te recomiendo asegurarte que sean amigables con el medio ambiente.

El método de aplicación es muy sencillo: se coloca un par de gotitas o bolitas de gel del producto en cada lente, se esparce cubriendo todo el vidrio con los dedos (idealmente máscara seca) y luego se enjuaga con agua de mar o dulce. Esta operación se recomienda repetirla antes de cada nueva inmersión.

3. Shampoo para bebé o jabón para lavar loza:

Esta es una opción muy económica para desempañar las máscaras de buceo. En la industria del buceo, muchos barcos llevan un contenedor de plástico vacío con un agujero en la parte superior y lo llenan aproximadamente con un cuarto de shampoo para bebé y el resto con agua.

Incluso un poco de agua jabonosa puede ser suficiente para desempañar las máscaras.

Se debe siempre enjuagar completamente la máscara después de aplicar jabón, de lo contrario los residuos pueden causar irritación y/o picazón en los ojos bajo el agua. Incluso el Shampoo para bebé podría causar algunas lágrimas si se utiliza en cantidades mayores a la necesaria.

Consejos para prevenir que tu máscara de buceo se empañe, incluso si ya la has desempañado

  1. Si tu cara está sudorosa y caliente, es una buena idea lavarte con un poco de agua fría para darle un enjuague rápido antes de ponerte la máscara.
  2. Antes de aplicar el método de desempañado de tu elección en tu máscara, asegúrate de que el lente esté seco.
  3. Se puede aplicar un desempañante a tu máscara en cualquier momento antes de ingresar al agua; sin embargo, se debe enjuagar sólo momentos antes de saltar. Si la enjuagaste, pero luego se retrasa el salto y no estás listo para ponerte tu máscara en la cara, deja una capa de agua en la máscara hasta que estés listo.
  4. Una vez que hayas desempañado y enjuagado la máscara, colócatela en la cara y no te la quites. Mover la máscara a la frente, el cuello o al agua, prácticamente elimina cualquier método de desempañado que hayas utilizado.

Espero que estos consejos y técnicas te permitan tener unos lentes increíblemente claros para que tengas la mejor vista posible bajo el mar.

Reinaldo Romero Salamanca
Buzo CMAS 3E
Socio del CNDN

También te puede interesar

Resultado encuesta

Análisis de la Encuesta del proyecto del yate Ike Ike a Puerto Montt por parte del CNDN, desarrollada entre el 22 de agosto al 26 de septiembre de 2020…

Continuar leyendo

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

5 comentarios

5 pings

Ir al formulario de comentarios

    • Pedro Barahona en 08/11/2020 a las 2:43 pm

    No soy buzo, pero: pienso que la idea no es quemar el vidrio de la máscara de buceo sino producir hollín.
    El hollín es un residuo de carbono en forma de polvo negro y al usar la pasta de diente se produce una pequeña mezcla entre los dos que sirve para pulir vidrios y plásticos.

    Gracias por la información

    Pedro

  1. Estimado Pedro:

    Muchas gracias por tu interés y participación.
    Te contaré que este tema no es muy tratado por los Instructores de Buceo en los cursos de formación.

    Respecto a tu comentario me gustaría hacer las siguientes aclaraciones:

    1) Los fabricantes de máscaras de buceo lubrican las partes de silicona (faldón) con una película lubricante de un polímero inorgánico derivado del polisiloxano, es decir lubricante de silicona. Lo anterior lo hacen con el propósito de que los faldones y marcos de las máscaras no degraden sus características de brillo y elasticidad mientras se encuentren en bodega o en las estanterías de las tiendas de buceo.

    2) Al parecer es un mito que cubren con una película fina de algún material protector los lentes de las máscaras para que no se rallen.

    3) Con la manipulación de las máscaras por parte de los vendedores o clientes, se contamina generalmente la parte interior de los lentes (la que se encuentra más cercana al faldón).

    De acuerdo a lo anterior, lo que se busca es eliminar los residuos del lubricante de silicona de los lentes, dado que ese producto facilita que la máscara se empañe por los cambios bruscos de temperatura en el agua.

    Al igual que el lubricante de silicona, producen el mismo efecto de vaho en los lentes de las máscaras, la grasa de la piel de las personas, los bloqueadores solares, los maquillajes o los residuos del agua de mar al evaporarse, como lo son la sal; haluros (cloruro, bromuro y yoduro) de magnesio; sulfato de magnesio; trazas de oligoelementos de calcio y manganeso; bicarbonato de sodio; bromuro de sodio; ácido bórico y cloruro de estroncio.

    Como no queremos que nuestra máscara se empañe, esos residuos se deben eliminar.

    En este caso, una de las formas de eliminar el lubricante de silicona en los lentes es frotándolo con un abrasivo o quemándolo.

    La quema del lubricante de silicona produce el hollín (un subproducto).

    Finalmente, ese hollín y restos minúsculos de lubricante de silicona que no se alcanzaron a convertir en hollín se debe retirar.

    Yo para ese proceso ocupo un abrasivo suave, en este caso pasta de dientes.
    Pedro no se trata de pulir el lente con la mescla de hollín con pasta de dientes, solo de retirar esos residuos.

    Lo anterior es cuanto he podido investigar sobre este tema y la experiencia que he adquirido con el tiempo.

    Si algún lector tiene mayores antecedentes, agradeceré lo comparta con nosotros.

    Un afectuoso saludo.

  2. Excelente dato Sr. Romero, buzo experto que comparte sus experiencias, muy buen tip para este humilde novato!!!

    • Reinaldo Romero en 09/11/2020 a las 8:48 am

    Don Gabriel, gracias por sus amables palabras, pero no soy un buzo experto.
    Solo soy un entusiasta deportista que me preocupo de mantenerme actualizado y preparado para efectuar buceos seguros y entretenidos.
    Saludos.

  3. Se agradece tu aporte Reinaldo, solo agregar que no todas las máscaras requieren de algún tratamiento previo, en ocasiones he usado algunas que solo con lavarlas y una buena y oportuna saliva es suficiente para que no se empeñen. También si al buzo se le empaña. recomiendo que esté constantemente mojándola interiormente para eliminarlo aunque sea por algunos minutos y disfrutar mejor de su buceo, es decir tratar de evitar su empañamiento permanente, esto veces no lo veo y sencillamente se quedan todo el buceo con su máscara empañada.

    Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

    Tu email nunca se publicará.