Buceo en Isla de Pascua

Isla de Pascua, un destino de buceo

8 de octubre de 2020

8 de octubre de 2020

Alejandra Rojas, fundadora de Snorkeling Rapa Nui.

¡Iorana Korua!

Soy Alejandra Rojas, profesora de Educación Física, instructora de buceo autónomo deportivo Armada de Chile y CMAS (3 estrellas), además soy la única persona certificada como instructora de buceo adaptado en Rapa Nui.

Mi inquietud permanente de querer aportar a la sociedad, mezclada con un espíritu inquieto y algo “salvaje”, me llevaron hace 12 años a vivir en la Isla de Pascua; lugar en donde enraicé mis sueños y el corazón.

Alejandra junto a José, Tavari y Taunoa.

Formé una familia con José Ika, de la etnia Rapa Nui, con quien tengo 2 hijos: Tavari de 5 años y Taunoa de 10.

Juntos levantamos “Snorkeling Rapa Nui” un centro de buceo en Tahai, en uno de los lugares más hermosos de la isla para contemplar el atardecer.

Al comienzo no teníamos bote, y tampoco equipos de buceo, sólo podíamos realizar snorkeling, pero el buen servicio y el profesionalismo con que trabajamos nos dieron reputación en el sector, lo que nos permitió crecer.

Una vez que nos consolidamos, tuvimos la capacidad para entregar las siguientes prestaciones en nuestro centro de buceo:

  • Iniciaciones de buceo.
  • Cursos de buceo autónomo deportivo CMAS.
  • Buceo adaptado.
  • Buceo guiado.

Pero sabía que algo faltaba…

Conectarme con la cultura local me permitió entender lo importante que es el mar para la comunidad, pero lamentablemente no todos podían acceder a él por diversas circunstancias de la vida, entre ellas problemas motores o accidentes que generan algún tipo de discapacidad física.

Por lo anterior, decidí restaurar un bus o micro en desuso y lo transformé en el primer “centro de buceo móvil adaptado” o “Dive Bus” del país, que me permite recorrer cualquier rincón de la isla para ir a buscar a niños, jóvenes y adultos en situación de discapacidad, conectándolos con el océano y sus maravillas.

Este ha sido un emprendimiento personal, el cual me ha dado fuerzas para seguir adelante con mi actividad en el mar.

Snorkeling Rapa Nui, es el primer centro de buceo móvil adaptado del país, el cual cuenta con un bus que permite que nuestros clientes disfruten de esta actividad de turismo aventura.

El “Dive Bus” tiene todas las instalaciones y comodidades para que las personas puedan acceder con sus sillas de ruedas y otros aparatos de apoyo, permitiéndoles disfrutar de una de las aguas más hermosas del mundo, que nos regala más de 45 metros de visibilidad y, una fauna y flora de ensueño.

Este emprendimiento innovador, no sólo diversifica la oferta turística de Rapa Nui, sino que permite a los isleños que tengan alguna discapacidad reconectarse con el mar, un elemento fundamental para su cultura.

Entregamos a cada persona la posibilidad de creer que sí se puede, conectándose con un ecosistema que regala paz, silencio y un abanico de estímulos visuales.

¡Soñar es una acción inherente a todos los seres humanos! 

Este proyecto cuenta con la certificación de la Armada de Chile para buceo adaptado, y además con un equipo de profesionales.

Además, una vez a la semana impartimos cursos gratuitos para personas locales con discapacidad motora que deseen reencontrarse con el mar.

No puedo dejar de mencionar, que el proyecto logró rescatar un bus en desecho, contribuyendo de esa forma al medio ambiente insular.

Todo lo anterior, me ha dado la oportunidad de generar empleos para otras mujeres y de esa forma contribuir a poner en marcha la economía en el sector turístico.

¡Vamos a bucear!

Alejandra Rojas Guía de Buceo y fotógrafa submarina.

En Rapa Nui tenemos un sin número de sitios de buceo, donde se puede apreciar la gran claridad de nuestras aguas, llegando a tener sobre 60 m de visibilidad en los mejores días, revelando así, paisajes únicos y de una belleza alucinante.

Alrededor de toda la isla se puede bucear, pero los lugares más visitados por los turistas están en la bahía de Hanga Roa.

La gran mayoría de los sitios donde buceamos son de arrecifes de coral que se mezclan con la roca volcánica y que contrastan sus colores vivos con un azul eléctrico, sin igual y único en el mundo.

Además, por el hecho de ser una isla de origen volcánico, en muchas zonas nos podemos introducir en cuevas o cruzar por arcos y túneles que le entregan a nuestro paseo la sensación de estar en otro planeta.

Puntos de Buceo favoritos de "Snorkeling Rapa Nui".

Moai sumergido

Ubicado justo al frente de la caleta de Hanga Roa, donde se puede observar un conjunto representativo de las especies de peces de Rapa Nui.

Allí se podrá bucear en torno a un moai de concreto, puesto estratégicamente como un memorial a un antepasado, que yace a una profundidad de 23 m en un fondo de arena. También se puede observar entre los arrecifes tres anclas bien preservadas.

Manavai

Este lugar es un arrecife de coral fusionado con un fondo arenoso plano que se encuentra a una profundidad de 15 m.

Peces de una gran variedad de colores nadan alrededor, muy curiosos y si tenemos suerte podemos ver en el trayecto tortugas (verde marina o carey).

Catedral

Este lugar debe su nombre a una caverna submarina, ubicada al norte de Hanga Roa y que, desde su interior, a no más de 18 m de profundidad, se pueden apreciar como los rayos solares penetran entre los agujeros de la parte superior de la caverna entregándonos un espectáculo de luces que hacen de este lugar la sensación de estar en el altar de una catedral.

Junto con esto, su interior esta adornada de peces. Esponjas tapizan el lugar junto a erizos.

En su exterior, resalta la luz que se refleja en la piedra blanca, adornada de corales vivos. Cardúmenes de pez cirujano y mariposa aparecen y desaparecen como si fuera parte de su rutina diaria.

Pirámide

Buceo profundo de 45 m, se ubica frente a la cueva de las dos ventanas, en la abrupta costa de acantilados al norte de la caleta de Hanga Roa.

Existe un imponente peñón cubierto en su mayor porcentaje de grandes corales, formando arcos y cuevas, estructurando una pirámide que va en ascenso a la superficie.

Tres Motus

Motus Kao Kao, Iti y Nui, son tres islotes deshabitados que conforman el lugar más occidental de Chile, ubicados al sur de Rapa Nui.

Estos islotes tienen aves marinas; Motu Nui también era un lugar esencial para el Tangata Manu (hombre pájaro), que era el culto de la religión de la isla en el período comprendido entre la época de los moais y el cristianismo (la isla se convirtió al catolicismo en la década de 1860).

El ritual era una competencia para recoger el primer huevo del manutara, es decir del gaviotín pascuense.

Esto tenía lugar a partir de lo que ocurría en el islote Motu Nui, donde los “Hopu manu” (representantes de cada clan) esperaban a que algún manutara pusiera sus primeros huevos de la temporada; el “Hopu manu” que tomara el primer huevo se apresuraba a nadar de regreso a Rapa Nui; al llegar, luego de subir por los acantilados de Orongo, le presentaba el huevo a su patrocinador, en frente de los jueces de Orongo.

Esto le daba a su patrocinador el título de Tangata Manu y gran poder en la isla durante un año. Muchos “hopu manu” murieron por tiburones o por caídas.

El clan ganador tenía ciertos derechos incluyendo la recolección de los huevos y pichones de los islotes.

Estos tres Motus son uno de los sitios más bellos y preferidos de los buzos que nos visitan.

Sus aguas cristalinas, paredes cubiertas de coral que nacen del abismo azul y su ecosistema único, nos invitan a deslumbrarnos de la belleza que este lugar contiene.

Por lo general, son buceos de complejidad media a alta debido al tipo de relieve, en su mayoría paredes que pueden alcanzar profundidades de 80 a 90 metros, y corrientes impredecibles que podrían complicar el buceo a personas sin mucha experiencia.

Este lugar mantiene casi todo el año su buena visibilidad, alcanzando hasta los 70 metros en sus mejores días, cosa que la convierte en uno de los lugares con mejor visibilidad en el mundo.

Motu Maratiri

En la otra costa y no muy visitado por los centros de buceo por la distancia, tenemos el Motu Maratiri, hermoso y virgen lugar.

Se encuentra cerca de Ahu Tongariki (15 Moai).

Anakena y Ovahe

Lugares imperdibles para efectuar un buceo relajado y de poca profundidad.

Son las únicas playas con arena de la isla. Sus finas arenas blancas y rosadas, contrastan con el azul intenso del mar.

Alejandra Rojas en un perfecto trim.

Todos estos lugares mencionados se destacan por una excelente visibilidad, aguas cristalinas y libres de contaminación.

Debido a su origen volcánico la isla presenta una topografía excepcional, adornada de una abundante flora y fauna compuesta por peces coloridos, entre ellos globos, trompetas, mariposas, morenas y un sinfín de corales.

Durante el verano la temperatura puede llegar hasta los 26°C en el verano (enero y febrero) y en el invierno (junio y julio), como mínimo, 19°C.

Si tenemos suerte podemos ver tortugas y algún tiburón de arrecife.

Durante todo el año se puede bucear, siendo la estación de invierno cuando las aguas son más cristalinas.

Tarifas

El valor de los buceos en “Snorkeling Rapa Nui” son de $35.000 para buzos certificados en los puntos de Hanga Roa y $45.000 para los buceos fuera de dicha bahía.

Ambas alternativas incluyen equipos completos, guía de buceo, fotografías y videos.

Promoción especial

Para los socios del Club Naval de Deportes Náuticos y su familia, tenemos la siguiente promoción:

Un pack de 6 buceos por persona, que incluye el equipo completo, el guía de buceo, fotografías y videos, por $180.000. Su validez es hasta el año 2021.

Donde estamos

Snorkeling Rapa Nui cuenta con una oficina de operaciones ubicada en el Mirador de Tahai y el Dive Bus, que se traslada por todas las caletas dependiendo del punto de buceo y principalmente para el buceo adaptado.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

4 comentarios

4 pings

Ir al formulario de comentarios

  1. Felicitaciones Alejandra, excelente ejemplo de esfuerzo, perseverancia y empatía con la gente.
    Además te envidio. Estás buceando en uno de los lugares más bonitos del mundo.
    Espero poder ir a bucear a ese destino antes de que termine el año 2021.

  2. Muy interesante articulo. Es maravilloso ver ejemplos de gente que cumple sus sueños. Isla de Pascua tiene sin dudas un lugar de privilegio en la lista de obligados de cualquier buzo del mundo. Felicitaciones

    • Gisela Rojas en 09/10/2020 a las 10:06 pm

    Felicitaciones !! Conozco el trabajo de Alejandra. Su gran trabajo es el resultado de su esfuerzo, valentía, fuerza y coraje. Sin duda bucear con ella será una gran experiencia para todo público incluyendo a personas en situación de discapacidad. Admirable!! 👏🏻👏🏻 Nuevamente mis Felicitaciones!!

  3. Felicitaciones Alejandra, nos demuestras que con ganas, trabajo y perseverancia podemos lograr cumplir los sueños. Las imágenes que nos muestras dan a entender claramente porque Rapa Nui se destaca como un excelente lugar para el buceo; cuidado con las profundidades y corrientes, el mar es de respeto.
    Me alegro mucho tu éxito y esa gran posibilidad que le das a personas que muchas veces no pueden acceder a la gran experiencia que es poder entrar a ese otro mundo que está bajo el agua.
    Mis sinceras felicitaciones.

    Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

    Tu email nunca se publicará.