Buceo en Puerto Madryn

Puerto Madryn, un destino de buceo

02 de octubre de 2020

Puerto Madryn, Argentina - Capital del Buceo.

Puerto Madryn es la ciudad con el mayor centro de servicios de la costa patagónica y la puerta de entrada a la Península Valdés, declarada por la UNESCO en 1999, Patrimonio Natural de la Humanidad.

Fue fundada en 1865, cuando llegaron a la zona los primeros colonos, los galeses.

El primer poblamiento efectivo se produjo con la construcción del ferrocarril, inaugurado en junio de 1889 con el fin de transportar desde el valle hasta el puerto la producción agrícola de los colonos.

Península Valdés, reserva de la naturaleza patagónica - Argentina.

Los principales ingresos están favorecidos por la producción del aluminio, la actividad pesquera y el turismo.

Esta última actividad nació en la década del 60, cuando se formó la Comisión Promotora del Turismo Submarino de la Bahía Nueva, con el propósito de proyectar y construir arrecifes artificiales dentro de los golfos San José y Nuevo.

En la actualidad el buceo deportivo-recreativo es una de las actividades que, junto al avistaje de ballenas, conforman la “marca registrada” de Puerto Madryn ante los ojos del mundo.

Con seguridad y tranquilidad buceadores de todas partes del mundo disfrutan de aguas de increíble transparencia, custodiadas por ballenas, delfines y lobos.

Por todos estos motivos, Puerto Madryn fue nombrada la Capital de Argentina del Buceo.

El Clima

En Puerto Madryn, los veranos son calientes y mayormente despejados, los inviernos son fríos y parcialmente nublados y está seco y ventoso todo el año.

Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 2°C a 29°C y rara vez baja a menos de -4°C o sube a más de 35°C.

La mejor época del año para visitar Puerto Madryn para actividades de tiempo caluroso es desde mediados de noviembre hasta mediados de marzo.

Haga click en el gráfico para ver más información.

¿Dónde Bucear?

Puerto Madryn presenta muchos y muy buenos lugares para la práctica de este deporte.

Las aguas calmas, transparentes y una variada fauna caracterizan a los distintos sitios, accesibles desde la costa o a través de excursiones guiadas.

Con la compañía de expertos instructores, el equipamiento necesario y los conocimientos básicos para bucear, se pueden conocer estos increíbles ambientes bajo el agua.

Existen distintas opciones. Algunas de ellas, verdaderas perlitas para explorar el fondo y descubrir la flora y la fauna marina

Sitios clásicos de buceo en Puerto Madryn - haga click en la imagen para verla ampliada.

El Parque Artificial Submarino se formó en 1963, cuando se hundieron deliberadamente seis colectivos urbanos de pasajeros pertenecientes a la ciudad de Buenos Aires a más de 30 metros de profundidad. Con el pasar de los años, la fauna marina se adueñó de los chasis y los utilizó como refugio.

Las Piedras y Piedras Grandes (1 y 2)

La primera propuesta de buceo son los arrecifes naturales de los parques Las Piedras y Piedras Grandes, que se encuentran a 400 m del muelle Almirante Storni.

Son unas amplias restingas sumergidas. Se pueden observar peces de cuevas, estrellas de mar, pólipos, anémonas, erizos, lapas, caracoles, entre otras variedades de fauna fija, junto con pequeños bosques sumergidos de algas pardas.

Con marea alta, la profundidad máxima llega a los 11 m y, al retirarse, oscila entre 3,5 y 4 m.

Naufragio Río de Oro (3)

Rio de Oro es una goleta de madera de 25 m de eslora, que se hundió hace más de 60 años y se encuentra a 400 m de la punta del Muelle Luis Piedra Buena, recostada sobre un fondo limoso, por lo que el manejo de la flotabilidad es extremadamente importante para no disminuir la visibilidad.

La profundidad promedio es 16 m.

Parque Profundo y Naufragio Emma (4)

La Goleta Emma tuvo su final en Puerto Madryn, donde se hundió a raíz de un incendio.

El Parque Profundo fue organizado en torno al naufragio del pecio Emma, utilizado por Sir Ernest Shakleton a principios del 1900 para una expedición a la Antártida. A estos restos, los pioneros del buceo local le agregaron ómnibus, automóviles y calderas.

Emma es una goleta vela vapor de tres mástiles, de madera y metal, que se hundió el 20 de enero de 1947.

Se ve la quilla porque está totalmente invertida y enterrada sobre el fondo.

Su profundidad es de alrededor de 17 m.

Parque Nuevo (5)

Otra propuesta es el Parque Nuevo está ubicado a 400 m de la costa y tiene una profundidad promedio de 8 metros.

Es un arrecife artificial, formado a partir de pequeños naufragios, entre los que se cuentan automóviles, hundidos intencionalmente para crear un ambiente donde se puede encontrar tanto la fauna de arrecife como la de arenas, una característica única de este parque.

Es ideal para las salidas de los principiantes.

El Arca de Madryn (6)

Es un sitio muy especial. Se trata de un cofre que fue puesto a 30 m de profundidad el 30 de diciembre de 1999.

El “arca” contiene los mensajes de la comunidad madrynense para la generación del año 2100.

También hay un libro plástico para firmar la visita.

Además, los buzos dejan su testimonio en una caja para el próximo que descienda y repita el rito.

Naufragio Albatros (7)

En septiembre de 1998 el buque pesquero Albatros fue hundido intencionalmente para construir un sitio de buceo recreativo.

Con 30 m. de eslora, está asentado sobre fondo arenoso, levemente escorado sobre babor.

La flora y la fauna submarina han hallado allí un lugar inmejorable para desarrollarse, por lo que está en continuo aumento.

Se pueden observar bogavantes, cangrejos, arañas de mar, papas de mar, algas rojas, pardas y verdes, sargos, meros y grandes salmones.

Restinga de Punta Cuevas (8)

Aquí, sobre un fondo arenoso-rocoso, con pequeñas restingas, a unos 300 m. de la orilla, se pueden ver meros, pulpos, turcos, estrellas de mar.

Es un lugar adecuado para principiantes y para hacer snorkeling.

Restinga de Punta Cuevas (9)

A la costa Punta Este se puede acceder embarcado o desde la costa.

Este lugar presenta cuevas, pequeñas cavernas y cañadones. Lo mejor es descender con la marea alta porque su profundidad máxima es de 8 m y la mínima de 3 m.

A la versión off shore de Punta Este se llega embarcado.

Es una restinga natural (punta o lengua de arena o piedra debajo del agua y a poca profundidad) constituida por una meseta que se encuentra a unos 2.000 m de la costa y posee una profundidad máxima de 12 m.

Naufragio Folias (10)

A sólo 300 m de la costa, frente a la Playa Paraná, se encuentra el buque pesquero Folias, cuyo naufragio data de la década del 70.

Tiene 60 m de eslora y está totalmente escorado sobre babor.

El fondo sobre el que se encuentra es arcilloso, está semihundido y con la marea baja se puede ver fuera del agua la banda de estribor y parte de la superestructura.

Está recubierto por algas (rojas, pardas y verdes), anémonas y pólipos, moluscos y crustáceos. Hay meros y pulpos de hábitos nocturnos que habitan en su interior.

Es el mayor naufragio de la zona. Se puede acceder desde la costa o embarcado.

Naufragio Antonio Miralles (11)

En marzo del 2004 fue hundido el buque Antonio Miralles, con 70 m de estora.

Posee espacios internos amplios lo cual permite una penetración segura a su puente y sala de máquinas.

Hoy se encuentra muy bien preparado para realizar ingresos en distintos compartimentos.

Posee gran variedad de vida marina en plena proliferación.

Está ubicado a 15 minutos de navegación, con una Profundidad máxima de 28 m con marea alta y 20 m con marea baja.

Punta Loma (12)

La reserva faunística de Punta Loma es un asentamiento de lobos marinos que se encuentra a 17 kilómetros de Puerto Madryn.

Se puede bucear o hacer snorkel con lobos marinos.

Esta experiencia se lleva a cabo en las inmediaciones de Punta Loma.

¿Con quién bucear?

En la ciudad de Puerto Madryn se encuentra una serie de centros de buceos que prestan este servicio, entre ellos Bucea Hoy, Madryn Buceo, Master Divers, Lobo Larsen, Scuba Duba, Aquatours Buceo, Ocean Divers, etc.

Para seleccionar el centro que contrataremos sus servicios, debemos privilegiar la calidad de sus instalaciones y equipos, preparación profesional de sus Instructores y Guías, protocolos y equipos de seguridad que poseen, su ubicación y por supuesto sus precios.

Aunque siempre se debe pagar más por seguridad.

De acuerdo a recomendaciones de buzos experimentados del grupo de WhatsApp “Buzos Sin Fronteras”, y habiendo estudiado la oferta del mercado, estimo que una buena opción es el Centro de Buceo “Bucea Hoy”, con quién además me contacté y tuve una excelente acogida.

Es un centro de buceo PADI, 5 star IDC (formador de instructores de buceo), ubicado en Puerto Madryn y funciona como entidad nacional de buceo, perteneciente a la Prefectura Naval Argentina.

Fundado en mayo de 2011, con la idea de brindar la mejor opción de iniciarse y capacitarse seriamente como buzo deportivo o profesional a cualquier persona que quiera descubrir el impactante mundo bajo la cota cero.

Asimismo, sumergirse en las profundidades del maravilloso mundo subacuático del Golfo Nuevo en Puerto Madryn, con los buzos del mundo que los visiten y que requieran bucear en forma entretenida y segura.

¿Porqué elegirlos?

PATRICIO FRANCISCO CARTELLI - PADI COURSE DIRECTOR.

Porque están comprometidos con la calidad y seguridad en todas las etapas de las actividades de buceos que realizan.

Al respecto ellos declaran lo siguiente:

  1. Contamos con una probada experiencia de más de 20 años dictando cursos.
  2. Nos divertimos trabajando ya que amamos nuestro trabajo, realizándolo con vocación y en contacto con el mar respetando la naturaleza que nos rodea y nuestro espacio.
  3. Contamos con equipos de buceo completos los cuales renovamos cada 2 años. Todos los reguladores con computadoras y brújulas.
  4. Creemos que todos pueden bucear y realizamos buceo adaptado para PCD.
  5. Nuestro centro de buceo cuenta con un aula con todas las comodidades para un correcto aprendizaje.
  6. Cada alumno es considerado un amigo.
  7. Nos situamos a una cuadra del mar.
  8. Somos los únicos que contamos con un Desfibrilador externo Automatizado-DEA- y dos equipos de Oxígeno en nuestra embarcación.
  9. Contamos con certificación de las normas ISO 11121 y 13293 – Directrices de Gestión Ambiental y Accesibilidad de Nación y Dive Partners de DAN.
  10. Nos actualizamos constantemente con las ultimas directrices de seguridad del buceador, la industria, mantenimiento y atención a buceadores.
  11. Contamos con una embarcación propia llamada Sueñera, especialmente diseñada para que la actividad de buceo sea inigualable, es la única en la región accesible. También cuenta con trabas de seguridad para los tanques y servicio de snack abordo.

Contacto

Furnillo 12 – Pto. Madryn – Chubut – Argentina.

(+54) 0280 15-478-3333 / 15-460-1647. 

Reinaldo Romero Salamanca
Socio del CNDN
Editor Responsable

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

1 comentario

1 ping

    • Ignacio Martínez en 02/10/2020 a las 5:43 pm

    Sugiero no dar solo una opción como recomendación de centro de buceo, siempre es bueno contar con alternativas recomendadas

    Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

    Tu email nunca se publicará.