Mis vivencias en el CNDN

Mis vivencias en el CNDN

Siempre disponible para atender a los Socios…

Con motivos de la conmemoración de los 40 años de la fundación del Club Naval de Deportes Náuticos, hemos querido publicar algunas remembranzas de 26 años de trabajo abnegado y gran vocación de servicio de nuestra querida Secretaria y amiga Doña Paola Duran Gutiérrez.

Navegación en el Ike Ike año 2003 - travesía desde Recreo a Higuerillas.

Por Paola Duran

23 de septiembre de 2020

Por Paola Duran

23 de septiembre de 2020

Llegué al Club un 18 de julio de 1994 cuando estaba en Las Salinas, en esa época frente al Arsenal Naval de Valparaíso y al lado de la Central de Movilización de Viña del Mar.

La dotación del club estaba conformada por siete personas. El Administrador, un Contramaestre, la Secretaria (yo) y cinco maniobras que se encargaban de la mantención y entrega a los socios de las embarcaciones.  

Mi primer lugar de trabajo fue una oficina chiquitita como de 3×3 de adobe, la cual compartía con el Administrador de esa época.

Al pasar los años fue cambiando el entorno y toda la infraestructura del Club. Lo que más recuerdo de las antiguas oficinas, era que cuando temblaba salía arrancando. Por un lado, le tengo miedo a los temblores y por el otro era que la oficina se agrietaba con cada temblor fuerte.

Años posteriores, se dio un gran paso en lo que respecta a la infraestructura y se demolieron las oficinas y baños, los que también eran de adobe.

Se instalaron dos contenedores habilitados como oficina y baños, fue un gran paso al tener una oficina hermosa para la atención a los socios y con sala de reunión incluida.

Después, a fines del año 2010, nos trasladamos a las instalaciones actuales.

Siempre recuerdo el primer día que llegué a la Casa de Yates, como anécdota, no les voy a mentir, lloré ese día, porque no quería estar ahí, además no estaban las oficinas listas y tuvimos que trabajar en la sala de clases de la Casa de Yates, habilitándola como oficina, hasta que nos cambiamos a las dependencias actuales.

Reportera Gráfica embarcada en una Bombardier para cubrir la regata “Padre e Hijo” año 2014.

Respecto a las grandes transformaciones y desarrollo que el club ha experimentado en estos años y de los cuales yo he sido testigo presencial y partícipe de muchas de ellas, les puedo contar lo primero que se me viene a la memoria, como quién está viendo viejas películas de su vida.

A principios de 1994, se adquirieron los yates Lancet y Tifón, aunque yo llegue en el mes de julio de ese año, recuerdo que la flota de yates que tenía el Club era pequeña, solo se contaba con tres veleros Hunter Medina y el yate Ciclón I.

Después con los años nuestra flota se fue incrementando, dando un gran salto en lo que se refiere a embarcaciones costeras propulsadas a vela.

En el año 1997 se creó la Rama de Buceo con mucho empuje, pero con pocos medios, se contaba solamente con 4 equipos sin trajes de buceo.

Con el pasar de los años se siguió su implementación, dado que aumentaba el interés de los socios por practicar ese deporte.

Hoy en día la Rama de Buceo ha alcanzado su madurez, en cuanto a la preparación de sus socios y al equipamiento de última tecnología que se ha adquirido, entre ellos trajes semisecos, botellas de oxígeno, compresor de buceo para cargas de botellas, computadores, etc.

Ha sido un desarrollo vertiginoso pero sustentable el que ha sufrido el Club en la última década en lo que se refiere a buceo.

También en 1997 llegaron los botes Bombardier y motos acuáticas para la Rama de Motonáutica, lo que significó una gran responsabilidad y mayor esfuerzo por parte del Directorio y personal del Club, para atender a nuestros socios, ya que hubo que impartir cursos de capacitación y planificar programas de mantenimiento para asegurar la operatividad de este nuevo material.

Navegación en el Ike Ike - Capitán Deportivo Costero Álvaro González Reyes.

1998 fue un gran año, el club recibió el Yate Ike-Ike en comodato.

Al comienzo el yate se mantuvo en la Subsede de Iquique hasta el 2002, cuando fue traído a la Sede de Viña del Mar y traspasado definitivamente a nuestro Club.

Sin lugar a duda los socios han disfrutado hasta la fecha de este yate, el cual se ha utilizado principalmente para formar generaciones de Capitanes Deportivos Costeros.

En el año 1999, se adquirió el Yate Gaviota Azul, incrementando así nuestra pujante flota de Yates Mayores.

En 1999 la DGTM Y MM acreditó al club como Entidad de Capacitación Náutica y de Buceo Deportivo. Esa acreditación le dio al club mayores herramientas para fomentar los deportes náuticos.

Ceremonia de bautizo del bote de pesca Delfín I - Madrina Paola Duran.

El 2002 el club adquiere el bote Delfín I, para satisfacer las necesidades de los socios aficionados a la pesca deportiva.

En agosto de ese mismo año la embarcación fue bautizada, recibiendo yo el honor de ser la madrina.

A fines del año 2002 se recibe el yate Camanchaca (Pilot 35 pies), el cual fue reparado por el personal del Club. Actualmente esa embarcación se encuentra destinada a la Subsede de Talcahuano.

El 2009, se adquirieron Catamaranes modelo Hobie Wave para fomentar la navegación en embarcaciones de bahía y lagos.

Lo anterior ha sido parte de un programa de adquisición de embarcaciones de la Rama de Vela Menor, cuyo objetivo ha sido incentivar el deporte náutico entre nuestros socios y sus familiares y satisfacer la futura demanda de embarcaciones.

A fines del año 2010, nos cambiamos desde Las Salinas hacia Recreo.

En el año 2013, llegaron los yates Reina María Isabel, Cabo de Hornos y Cabo Tamar.

Respecto al Cabo Tamar, el directorio de la época y el personal del Club desarrollaron un gran trabajo para lograr dejarlo operativo y en condiciones de ser usado con seguridad por parte de nuestros socios.

Temporal del año 2015 - Instalaciones del CNDN.

El 8 y 9 de agosto de 2015, Valparaíso fue azotado por un gran temporal, en el cual sufrimos la perdida de embarcaciones como el yate Cabo Tamar (pérdida total), veleros Laser, Vagabundos, Kayak, y también perdidas en la Oficina de Administración y Secretaría y algunos pañoles, pero como siempre nos volvimos a levantar y ahora solo es un mal recuerdo.

El 2016 se adquirió una moto acuática marca Yamaha, para satisfacer los requerimientos de los socios más jóvenes del club.

El 2018 fue un gran año para la Rama de Vela Mayor. En el mes de agosto se logró adquirir un bonito yate costero modelo Pandora 34 año 2005, el cual vino en reemplazo del yate Cabo Tamar (perdido el año 2015 en el temporal). Ese yate fue inscrito con el nombre de Albatros.

También ese mismo año se adquirió un bote multipropósito, el que fue bautizado como “Orca II”. Los socios más felices con esa adquisición fueron los buzos, ya que el club no contaba con una embarcación de buceo. Con ese hito se logró consolidar definitivamente a la Rama de Buceo, logrando dejarla al mismo nivel que el mejor Centro de Buceo del país.

En el año 2019, se adquirieron 7 veleros Optimist, con el propósito de formar una escuela de vela para niños y de esa forma incentivar la pasión de los jóvenes por el mar a la más temprana edad.

¿Por qué no también crear un semillero de futuros campeones de vela para Chile?.

Mayo del 2019 fue un día triste, renunció Don Carlos Bastias Garrido, el Administrador que por 20 años trabajó en el Club, dejando en mi memoria hermosos recuerdos, fue un gran jefe, le dimos una hermosa despedida como se lo merecía.

Celebración del Aniversario del CNDN año 2006 - Paola Duran y Jaime Díaz.

También no quiero dejar de mencionar a mi compañero de trabajo y amigo Jaime Díaz Peña, que por casi 14 años trabajamos juntos y que por problemas de salud tuvo que dar un paso al costado del Club. Mis mejores deseos para él, que hasta el día de hoy se mantiene la amistad.

Hoy que estoy cumpliendo 26 años en el Club, miro hacia atrás y solo tengo sentimientos de gratitud a muchos compañeros de trabajo, de los cuales algunos aún están, a directores y socios que han hecho que estos años se pasen volando.

Ahí es como me doy cuenta lo mucho que me gusta mi trabajo, siempre poniendo lo mejor de mis capacidades. Por supuesto que reconozco que he tenido tropiezos, pero siempre me he sabido levantar.

Gracias por todo lo que me ha dado el Club.

Paola Duran Gutiérrez
Secretaria y
Encargada de Contabilidad

También te puede interesar

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

26 comentarios

26 pings

Ir al formulario de comentarios

  1. Felicitaciones Paola, excelente artículo en el cual relatas parte de tu vida y la historia del CNDN.

    • Ramon Elias Bajbuj en 28/09/2020 a las 11:12 pm

    Conozco a Paola desde hace muchos años, desde cuando comenzó trabajando en Las Salinas , una excelente persona , mis mas sinceras felicitaciones por su dedicacion y profesionalismo como secretaria del CNDN.

    • Jorge Kitzing en 29/09/2020 a las 10:28 am

    Excelente Paola, nos conocemos desde el primer día que llegaste, te acuerdas?
    Toda una vida trabajando para este CNDN y siempre con gran entusiasmo y dedicación, aportando mucho para su buen funcionamiento y desarrollo. Solo palabras de reconocimiento a tu labor y mucho agradecimiento por todo lo que has entregado.
    Cómo se dice BZ
    Un gran saludo

    • Paola Durán en 29/09/2020 a las 10:40 am

    Comandante Kitzing, como no acordarme, fue mi primer jefe como Director Tesorero, con muy buenos recuerdos de esos primeros años, bueno ahora nuevamente trabajando junto, siempre ha sido un agrado trabajar con usted. Gracias por sus hermosas palabras hacia mi persona.

    • Paola Durán en 29/09/2020 a las 10:41 am

    Don Reinaldo, gracias por sus palabras.

    • Paola Durán en 29/09/2020 a las 10:43 am

    Don Ramón, gracias por sus hermosas palabras

    • Juan Pablo Rios Ross en 29/09/2020 a las 11:27 am

    Tremenda persona Paola!!!! Muy bonitos recuerdos se vienen a la memoria leyendo tu artículo. Eres un tremendo aporte al club!!!!!!

    • Paola Durán en 29/09/2020 a las 11:29 am

    Don Juan Pablo, muchas gracias por sus palabras

  2. Gracias Paola por tu testimonio que sin dudas refleja toda una vida entregada a este maravilloso Club. Eres parte importante de la historia del CNDN y tengo la fortuna de conocerte en el trabajo por tantos años, como Director y como socio.
    Siempre disponible para atender a los socios...es la pura verdad.

    Muchas gracias.
    BZ

    • Paola Durán en 29/09/2020 a las 12:34 pm

    Don Carlos, muchas gracias por sus palabras.

    • Héctor Flores De La Fuente en 29/09/2020 a las 12:44 pm

    Gracias Pao por tu dedicación y excelente actitud, también por tu preocupación, eres un gran valor para todos los socios, muy bonita tu historia y espero que sigas escribiendo más capítulos !!!! Slds

    • Víctor Leddihn en 29/09/2020 a las 12:45 pm

    Un gran abrazo y felicitaciones por tu abnegado trabajo con el CNDN, un gran apoyo para los socios.

    • Álvaro González en 29/09/2020 a las 2:11 pm

    Paola
    Mi profundo agradecimiento a tu labor múltiple en nuestro club, siempre actuando con rectitud y apego a las normas en atención a los socios. A lo largo de estos 26 años hemos estado trabajando y en contacto y conozco tu empeño, dedicación y vocación de servicio, todo ello siendo una dedicada madre
    Espero nos acompañes el máximo de tiempo y mantengas tu sentido de humor y buena disposición. Un fuerte abrazo

    • Alberto GARCIA Covacevich en 29/09/2020 a las 2:21 pm

    Que lindo mensaje Paola,a través de él reflejas tu cariño hacia el Club y nos haces vibrar con tus vivencias.
    Muchas gracias por ese regalo.

    • Ricardo Thiel D en 29/09/2020 a las 3:19 pm

    Excelentes recuerdos Paola. Te felicito y agradecemos tu enorme entrega al Club.
    Ricardo.

    • Sergio Guzmán en 29/09/2020 a las 3:46 pm

    Gracias Sra Paola por contarnos sus lindas experiencias y que son parte de la historia del Club.
    Ud es parte importante de nosotros al mostrar su amabilidad y buena disposición a cada uno en sus requerimientos, hace que ir al Club sea un agrado.
    Muchas gracias

    • Fernando Román en 29/09/2020 a las 3:54 pm

    Bonita trayectoria Paola, has sido la cara del club. Amable y siempre de buena predisposición. Muchas gracias por tu vital contribución.

    • Ian Carlo Ceppi en 29/09/2020 a las 3:58 pm

    Felicitaciones por tu artículo Paola; aparte de una excelente secretaria, esforzada contadora, empeñosa reportera gráfica y paciente interlocutora de quien tenga algo que contarte, eres una excelente persona! Por tu antigüedad en el Club, además eres un libro abierto de su historia, por lo que te constituyes en uno de sus activos más valiosos.
    Un gran abrazo de este ex-Director que tuvo el privilegio de trabajar algunos años contigo y espera poder seguir haciéndolo a futuro, una vez que la pandemia nos permita volver al agua con seguridad. Muchos saludos!

    • German Cadena Salinas en 29/09/2020 a las 4:02 pm

    Felicitaciones Paola muy buen bitácora de tus vivencias a lo largo de tu permanencia. Demás está decir que se agradece la excelente predisposición, preocupación y espíritu de cooperación que has tenido con todos nosotros a lo largo del tiempo.
    Un abrazo y muchas gracias

    • Leonidas Valenzuela Rivera en 29/09/2020 a las 6:14 pm

    Estimada Sra Paola
    Muchas gracias por su testimonio de entrega y dedicación a nuestro Club.
    En particular agradezco vuestro compromiso y responsabilidad en vuestra labor
    Saludos

    • Claudio Niada en 30/09/2020 a las 7:12 am

    Paola,

    Emotivo el que hayas publicado estos recuerdos.
    Muchas gracias por tu trabajo y por la actitud siempre positiva

    • Horacio Espinosa D. en 30/09/2020 a las 2:20 pm

    Estimada Paola, felicitaciones por tu gran trayectoria, entrega al club y aporte a los Directorios y socios.
    Sin duda quedaron en el tintero muchas más vivencias y chascarros que podrás publicar para tus 30 años !!
    Un gran abrazo.

    • Paola Durán en 30/09/2020 a las 3:52 pm

    Quiero dar las gracias a todos los socios que me han llamado, enviado whatsapp o escribieron su opinión en la pagina, por sus hermosas palabras hacia mi persona, esto es una inyección para poder seguir trabajando ya que con sus demostraciones de cariño me doy cuenta que no lo he hecho tan mal, nuevamente infinitas gracias a todos.

    • Gonzalo Aguayo Aninat en 30/09/2020 a las 8:11 pm

    Paola,

    Estampar tus experiencias y recuerdos, demostrando con ello el cariño que fuiste anidando en tu interior por el Club, más que indicar un excelente profesionalismo de tu proceder, tiene otro significado mucho mayor, el cual es la entrega hacia la institución a la cual se pertenece. Y es precisamente esa entrega, la que te eleva por sobre el ser una mera funcionaria, conviertiendote en un miembro parte integrante de ella.
    Felicitaciones por tu excelente gestión.

    • Pedro en 01/10/2020 a las 10:48 am

    Muchas gracias por ese recorrido de las vivencias del CNDN.
    Han pasado más de dos décadas de trabajo y esfuerzo para levantar y promover
    Los deportes náuticos del club donde trabajas.
    Una vez más: gracias por esa información histórica del CNDN

    Pedro

    • Leonardo Toledo Tiznado en 01/10/2020 a las 4:32 pm

    Excelentes palabras Paola !! de paso te agradezco la tremenda labor que haces, junto a tu buena disposición y apoyo incondicional cuando alguno de los socios hinchadores hacemos preguntas o molestamos por algún tema. No me queda mas que instarte a que sigas dando o mejor de ti, y espero que luego podamos volver a las actividades normales del club, con mas de una conversación por ahí entremedio.
    Saludos.

    Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

    Tu email nunca se publicará.