Cámaras Hiperbáricas

Red Nacional de Cámaras Hiperbáricas

23 de agosto de 2020

Siendo oriundo del puerto de Taltal, ubicado en la Segunda Región, desde mi infancia he estado ligado al mar en esa hermosa tierra.

Samir Apey Alday - años 80

Sin darme cuenta comencé a bucear a fines de los 70, a los 11 años de edad, en apnea.

A los 17 años ya tenía mi propio equipo de buceo profesional, que incluía bote, motor fuera de borda y un equipo hookah con 100 metros de manguera, con registro en la Capitanía de Puerto local, como buzo mariscador y con registro de embarcación.

Durante años me tocó ver a muchos buzos amigos que llegaban en botes de diferentes partes de la costa hasta el muelle, encontrándolos tirados en el piso del bote, con el traje puesto y con evidencia de una EDI (Enfermedad por descompresión inadecuada) o como en aquellos años se le llamaba “Pillada de la máquina o de la burbuja”.

La única terapia que existía en aquellos años era recomprimir en el mar, sometiéndolos a una profundidad mayor, al doble de tiempo que bucearon y con una extracción hacia una playa o de manera muy lenta por un cabo.

En esos años se ignoraba por completo que el volver a someterlos a bajas temperaturas, en esas condiciones de salud solo agravaba el cuadro clínico, que ya era muy incierto.

Los paramédicos de la ambulancia que los esperaban en el muelle, solo les aplicaban un calmante, y raudamente en compañía de otros 2 botes y buzos, se procedía a buscar un punto de buceo que reuniera las condiciones para someterlos a tal procedimiento.

Muchos quedaron con secuelas de por vida y los menos afortunados, se quedaron en el fondo navegando en los mares de la eternidad.

Samir Apey Buzo Técnico e Instructor de Buceo

Con los años seguí avanzando en lo deportivo, hasta profesionalizar mi hobbie para llegar a ser un buzo técnico e instructor de buceo, donde de igual manera me he encontrado con buzos con EDI, enredos y otros accidentes.

Como Ingeniero en Prevención de Riesgos me di cuenta que nuestro país con 6.500 kilómetros de costa, no posee un sistema de apoyo para el buzo (Deportivo, mariscador y comercial) en situación de EDI.

La red de asistencia pública es extremadamente pobre y débil y no posee protocolos y se desconoce absolutamente a nivel macro, de cómo tratar una EDI, de los tiempos que se deben manejar para someter a una recompresión al buzo en un ambiente controlado (Cámara Hiperbárica).

Provincia de Arauco contará por primera vez con una cámara hiperbárica

Permanentemente estamos leyendo noticias de diferentes partes del país en las cuales se da cuenta de accidentes de buceo y que deben ser trasladados desde las diferentes caletas hacia las 4 o 5 cámaras hiperbáricas que hay disponibles en esta larga costa y en manos de privados.

Es el caso por ejemplo que, a los pacientes de la Tercera Región se les debe trasladar a Valparaíso, porque la cámara hiperbárica de Coquimbo hace mucho tiempo que esta fuera de servicio.

Desde el 14 de agosto de este año y hasta enero del próximo año (2021) la Segunda Región no contará con la única cámara de la empresa Servisub, porque entrará en proceso de mantención y los pacientes deber ser derivados hacia la próxima cámara que sigue hacia el norte que está en la ciudad de Iquique.

Si nos movemos hacia el sur la situación no es muy distinta y como son particulares la atención muchas veces no es 24/7.

Por lo anteriormente expuesto creo que se debería generar a nivel Gubernamental, a través del Ministerio de Salud, una Red Nacional de Cámaras Hiperbáricas, donde en cada región exista una con el personal médico idóneo y preparado con atención 24/7 durante los 365 días del año.

Además, debería existir un protocolo de atención y traslado disponible en todos los hospitales, centros de salud, centros de atención médica de urgencia y postas rurales de los cientos de localidades cercanas a las costas donde es derivado el buzo como primera atención de urgencia.

A nivel mundial, existe una red, para atención de accidentes de buceo llamada DAN (Divers Alert Network), que siendo socio y si tienes un accidente de buceo en cualquier lugar del mundo, el seguro te cubre traslados, atención médica especializada y uso de cámara hiperbárica si corresponde.

Posee un único número de teléfono que contesta las 24/7 y en múltiples idiomas.

Si en Chile existiese una Red Nacional de Cámaras Hiperbáricas, perfectamente podría ser compatible con la red DAN, generando una mutua ayuda o simplemente operando de manera separada.

Así como ya existe la obligatoriedad bajo la Ley 21.156, del 20 de mayo de 2019, que en lugares de alto tránsito o concurrencia de personas (Metro, terminales de buses, Mall, cines, terrapuertos), deben existir desfibriladores externos automáticos (DEA), para pacientes con problemas cardiacos, también para la actividad de buceo a nivel nacional, debiese ser obligatorio el contar con una Red Nacional de Cámaras Hiperbáricas, para el mundo de los trabajadores submarinos y deportivos que van en franco aumento en nuestro país.

Samir Apey Alday

Nombre: Luis Samir Apey Alday.
Fecha nacimiento: 26 de julio de 1966, Taltal.
Estado Civil: Casado – 4 hijos.
Residencia: Santiago.

Breve biografía:

En lo deportivo se inició en su pueblo natal de Taltal, con un gran amigo de infancia, comenzando con buceo apnea a fines de los años 70 y a comienzo de los 80. Luego pasó a un buceo más avanzado, pero sin ser deportivo.

Al tener equipos como hookah tuvo que enrolarse en la Capitanía de puerto como buzo artesanal, ahí aprendió mucho de los más viejos y con mayor experiencia, pero siempre pensando en hacer las cosas bien y con seguridad. 

En aquellos años el examen teórico se rendía en la Capitanía local y la práctica se realizaba cuando recalaba algún buque de la Armada de Chile a la Bahía de Nuestra Señora en Taltal.

Participó en casi todas las capacitaciones que dictaba la Armada a los buzos, en la ciudad de Antofagasta.

En esa época adquirió su primer profundímetro, el cual funcionaba con una burbuja de aire. Así de precario era en esos años esta actividad.

Su primer traje de buceo fue adquirido y confeccionado a medida, en el Puerto de Quintero, por la marca Aqua Center a principio de los 80.  

Durante muchos años siguió buceando en Caldera, Huasco y luego en la V Región.

A principio de los años 2000, comenzaron a aparecer los primeros centros de buceo en Los Molles, donde fue su zona de buceo preferida, tanto por la biodiversidad como lo encantador de su gente y el pueblo.

A contar del 2010, comenzó su formación profesional, realizando cursos de Nitrox, Buceo Profundo o Deep Diver, Primeros auxilios, RCP, Buceo Técnico con mezcla de gases y posteriormente Instructor Andi nivel L1.  

Asiste frecuentemente a congresos y ferias de buceo en Estados Unidos (DEMA), siempre con la finalidad de enterarse de las últimas novedades y avances en el buceo. 

Ha participado en diferentes búsquedas de personas ahogadas en su tierra natal, como en la zona central.

Mantiene una lucha incansable para conseguir una cámara hiperbárica para Taltal, gestionando con diferentes autoridades a nivel nacional como de gobierno regional, sin tener éxito hasta el momento. Está seguro que con perseverancia y buenos argumentos conseguirá su objetivo.

En 1988 se radicó en la ciudad de Villa Alemana, donde estudió Mecánica Automotriz, titulándose y trabajando en diferentes empresas del rubro.

El 2006 se tituló de Ingeniero en Prevención de Riesgos, prestando servicios a diferentes empresas nacionales y extranjeras.

Desde el 2016 hasta la fecha ha sido seleccionado por las Cortes de Apelaciones de Valparaíso, Santiago, San Miguel y Rancagua, como Perito Judicial en el área mecánica y de la prevención.

En la actualidad presta servicios freelance como perito en ambos campos, a empresas que investigan accidentes de alto potencial en las diferentes mineras de la zona central y norte del país.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

4 comentarios

4 pings

Ir al formulario de comentarios

    • Carlos en 23/08/2020 a las 9:47 pm

    muy interesante el artículo y tu experiencia de toda una vida ligada al mar. Felicitaciones!

    • Rodulfo oyarzun en 23/08/2020 a las 9:55 pm

    Muy interesante el articulo, estoy absolutamente de acuerdo en que es muy importante contar con una Red Nacional de cámaras hiperbaricas para así poder tratar oportunamente accidentes de buceo y asi evitar secuelas de por vida

    • Gabriel Troncoso en 24/08/2020 a las 1:21 pm

    Muy interesante artículo, gracias Samir!!!

    • Paola Durán en 25/08/2020 a las 11:50 am

    Excelente articulo

    Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

    Tu email nunca se publicará.