Informativo N° 5/2020

INFORMATIVO Nº 5/2020

12 de agosto de 2020

Estimados Socios:

Esperando que se encuentren bien junto con sus familiares, enviamos el presente informativo comenzando el segundo semestre del año, con un incierto inicio de temporada debido a la prolongación de las cuarentenas y los efectos que tendrá la progresión de las medidas para evitar contagios masivos, unido a las actividades de orden social, que seguramente tendrán efectos negativos en los servicios que debemos otorgar a nuestros socios a contar del mes de septiembre.

Durante este último periodo, el Directorio ha continuado con sus reuniones mediante plataformas vía web, orientándose a temas específicos de orden administrativo y de trabajos de mantenimiento y reparaciones del material náutico y de la infraestructura de la Sede Central, en la medida de lo posible, tal como se detalla a continuación.

Detalle de los temas trabajados

Asamblea General de Socios: En base a lo estipulado en los Estatutos y Reglamento Interno, que señalan que ésta debe realizarse entre enero y abril de cada año, dados los continuos estados de cuarentena, lo que ha mantenido durante todo este periodo limitaciones a la posibilidad de realizar eventos masivos, ésta no se ha podido llevar a efecto. En tal circunstancia, y atendido que tampoco se vislumbra un horizonte certero dentro del cual se podría realizar, el Directorio ha decidido no realizar esta asamblea durante el año 2020 y realizarla conjuntamente con la correspondiente a 2021. No obstante lo anterior, se enviará tan pronto sea posible para su conocimiento, la memoria anual 2019 y el balance anual aprobado por la Comisión Revisora de Cuentas, con el objeto de ser sometidas a su aprobación en la próxima Asamblea General Ordinaria.

Actividades del Directorio: Durante este periodo el Directorio ha estado trabajando en la actualización de todas las Directivas relacionadas con el material y embarcaciones del Club, así como la elaboración de reglamentos que detallan el funcionamiento de la Comisión de Disciplina y que regula los procedimientos de los siniestros y el pago de éstos con los fondos del Autoseguro y por el Socio responsable del material o embarcación siniestrada. Las nuevas Directivas serán publicadas a más tardar a fin de este mes y los reglamentos serán presentados a los socios para su aprobación en la próxima Asamblea.

Operación temporada 2020-2021: Tenemos contemplado para inicio de la próxima temporada comenzar la operación de vela mayor desde el muelle Barón, por lo que realizaremos las conversaciones para tener un convenio de cooperación similar al de la temporada recién pasada; para vela menor, buceo y pesca, esperamos concretar a la brevedad el embarcadero por el sector de la sede de El Caleuche, actualmente está en tramitación un convenio de cooperación entre ambas instituciones y la autorización de la Autoridad Marítima para que el Club sea considerado como Alcaldía de Mar. De acuerdo al resultado de la operación de este embarcadero, se verá la posibilidad de embarcar en los yates mayores desde ese lugar, en la medida que no se produzcan interferencias y existan boyas fondeadas seguras en las cercanías.

Desembarcadero del Caleuche
Plataforma en el momento de su llegada al sector del varadero
Previous
Next

Recientemente FEDEVELA emitió una guía “Protocolos y Recomendaciones para el inicio de  la  práctica  deportiva  de la  Navegación  a  vela”,  cuyo  propósito  es  implementar  los procedimientos particulares para cada club y rama deportiva acorde a los consejos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Comité Olímpico Internacional (COI), el centro para el control de enfermedades (CDM), World Sailing, Ministerio de Salud de Chile (MINSAL) y Ministerio del Deporte (Mindep). La recomendación principal es iniciar la práctica deportiva en la Etapa 4 establecida por el Ministerio de Salud.
Haga clic aquí para ver o bajar en formato pdf dicho documento.

Actividades náutico deportivas: Según la apertura que se produzca en las actividades sociales y apertura a la práctica de los deportes náuticos, se tiene contemplado:

  1. Iniciar un curso de Capitán Costero durante la segunda quincena de agosto en la modalidad on-line, para los aspectos teóricos y un curso de Patrón de Bahía en el mes de septiembre, cuyas instrucciones las informará oportunamente el Director del CICDEN.

  2. Para la Rama de Buceo, el Director de Buceo y el CICDEN están preparando un curso para los socios y familiares, para efectuarse a contar de octubre y una vez que las condiciones lo permitan.

  3. Para incentivar el uso del material de Vela Menor, se tiene considerado ejecutar actividades grupales a contar del mes de octubre utilizando los 4 yates Nautisail, para efectuar una navegación guiada desde el muelle Barón hasta caleta El Membrillo, con el apoyo de un bote de goma. Cada socio deberá pagar la Cuota Náutica correspondiente y el Club aportará una colación y el traslado de las embarcaciones.

  4. Similar actividad se realizará con los Kayak en un circuito, que puede variar entre caleta El Membrillo y el muelle Vergara.

  5. También se tiene pensado realizar una clínica de Stand Up desde el muelle Barón.

Todas las actividades indicadas en las letras c, d y e, serán coordinadas y promocionadas por el Director de Vela Menor.

Sede Central: Durante el mes de junio todo el personal de maniobras y secretaría efectuó su permiso anual y actualmente se encuentran en sus domicilios en cumplimiento a la cuarentena establecida para las comunas de Valparaíso y Viña del Mar. Afortunadamente ninguno ha estado contagiado con el COVID-19, solo hubo dos personas con cuarentena preventiva, quienes debieron efectuarse el examen PCR, saliendo negativos.

Aprovechamos esta oportunidad para agradecer a nuestro personal, el compromiso con el Club, que permitió resguardar el material y las embarcaciones oportunamente antes del inicio de la cuarentena y efectuar los trabajos principales de mantenimiento de éstas, logrando avanzar en la planificación sin grandes atrasos.

Camioneta del CNDN
La camioneta fue sometida a reparaciones y pintura, objeto extender su vida útil, principalmente por la salinidad a la que está expuesta.
Sede Central
Se efectuó la confección de nuevos portones metálicos para pañoles, pintado de la fachada principal y reparación de canaletas de aguas lluvias.
Previous
Next
Perímetro del CNDN - cerco eléctrico
Perímetro del CNDN - cerco eléctrico

Una de las preocupaciones del Directorio es la seguridad de la Sede Central debido a la actual situación que vive el país, por lo que se estudiaron varias alternativas de mejoras, habiéndose resuelto la instalación de un cerco eléctrico por todo el perímetro del sitio, para lo cual fue necesario la coordinación con la Escuela Naval y con el SOCA.  Finalmente, durante este mes se instaló el cerco eléctrico, tal como se muestra en las fotos.

Ciclo de Charlas: Con motivo de celebrarse el 30 de octubre próximo un nuevo aniversario de nuestro Club, que ya cumple 40 años entregándonos los medios para practicar las actividades náutico deportivas que nos enseñaron en la Escuela Naval y que son parte de nuestra formación como marinos, el Directorio ha programado un Ciclo de Charlas profesionales realizadas por Oficiales en Servicio y en Retiro, considerando también a los socios que son Empleados Civiles, Médicos, con experiencia en los temas que expondrán. El detalle de la ejecución de este programa se informará prontamente.

Encuesta: El Directorio también ha desarrollado un proyecto para trasladar un yate costero a Puerto Montt, para ser utilizado a contar de la temporada 2021-2023, siendo uno de los factores importantes para esta decisión, conocer el interés, aceptación y estimación del uso del yate por parte de los socios, es por ello que se remitirá una encuesta de opinión a los socios mediante la página web del Club, la que esperamos sea contestada por la gran mayoría de los socios. La encuesta irá acompañada de un informativo especial en que se indicarán más detalles del proyecto.

Concurso para el logo identificatorio del aniversario 40 del Club: En la última reunión de Directorio se tomó conocimiento de la proposición del Socio Sr. Carlos Reyes Madariaga, de diseñar un logo del Club que represente de mejor forma los cuarenta años, para lo cual se acordó hacer un concurso entre todos los socios y su grupo familiar directo, el que se llevará a efecto durante el mes de agosto. Las instrucciones serán publicadas en la página web Club.

Informativo de la Capitanía de Puerto de Valparaíso: En atención a la contingencia sanitaria que afecta al país y a las medidas dispuestas para evitar la propagación y con ello el contagio del COVID-19, damos a conocer a nuestros Usuarios Marítimos que se ha dispuesto lo siguiente:

  1. A contar del 29 de julio de 2020, la totalidad de Títulos, Matrículas y Cursos OMI que expiraban entre el 01 de agosto y septiembre 15 de 2020, han sido prorrogados por seis meses más, de acuerdo a la vigencia que presenta cada persona.
  2. Para cualquier consulta relacionada con las disposiciones que se han ido adoptando en base al Estado de Excepción Constitucional y la Contingencia Sanitaria, solicitamos priorizar el empleo de correo electrónico y/o llamado telefónico a los contactos que se indican: Teléfonos (032) – 2208505 – 2208514 – 2208546; e-mail: desnavcpvlp@dgtm.clofpartescpvlp@dgtm.cl / Sitio Web: www.directemar.cl

Sin otro particular y deseando que Uds. y familia se encuentren bien, se despide atentamente,

EL DIRECTORIO

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

Tu email nunca se publicará.